La Revista

Hallan huellas más antiguas que las de Cal Orck’o

Paleontología. Son al menos 100 icnitas de saurópodos encontradas en Potolo, cerca de Sucre

Veta. Los rastros paleontológicos hallados el lunes en Potolo.

Veta. Los rastros paleontológicos hallados el lunes en Potolo. Yuvert Donoso.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

01:46 / 04 de marzo de 2016

Un profesor y tres de sus alumnos hallaron alrededor de 100 huellas de saurópodo, dinosaurio de largo cuello y cola, que vivió en lo que hoy es Sucre hace 85 millones de años atrás. Se trataría de rastros más antiguos que los encontrados en Cal Orck’o.

El nuevo descubrimiento tiene tres días. El lunes, el profesor Douglas Rodríguez García, junto con sus alumnos Brayan Calvimontes, Efraín y Osbed Sayhua, hicieron una caminata a una hora del centro poblado de Potolo, en el distrito 8 del municipio de Sucre, donde se toparon con un planchón con las huellas impresas.

Según el investigador paleontólogo Omar Medina, el profesor se contactó con él y le envió material fotográfico y un relevamiento preliminar de las huellas. Esa información fue compartida con los expertos de la Red de Paleontólogos de Bolivia y ambos confirmaron que se trataba de huellas de un saurópodo.

Cada huella de este animal herbívoro y cuadrúpedo mide unos 40 cm de largo y 30 de ancho. Medina explicó que con base en ese dato se puede establecer que el saurópodo medía entre 12 a 15 metros de altura. Las icnitas están muy bien preservadas.

En la foto (izq.) se puede observar la caminata que realizaba el animal prehistórico y, de acuerdo con Medina, ese dato es importante porque permitirá establecer cuál fue la ruta migratoria de estos animales y conocer, además, de dónde a dónde se movilizaban.

Medina también destacó que estas huellas son más antiguas que las descubiertas en Cal Orck’o, con unos 20 millones de años de diferencia. En Cal Orck’o, los rastros también pertenecen al periodo del cretácico superior y datan de hace 65 millones de años.

Finalmente, Medina mencionó que el nuevo hallazgo ratifica a Sucre como la capital de la paleontología boliviana y, en ese marco, dijo que se gestionará una declaratoria oficial para preservar el inmenso patrimonio que tiene Sucre y la mayoría de las provincias de Chuquisaca.

El récord de Cal Orck’o

El parque de Cal Orck’o es considerado por los expertos internacionales como el yacimiento de icnitas más grande de todo el mundo. “No hay otro sitio con más de 10.000 huellas. Es un récord  en el planeta”, expresó El paleontólogo suizo Cristian Meyer, quien realizó un inventario de la riqueza que posee ese yacimiento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia