La Revista

Mistika, la propuesta juvenil y folklórica del Ch'ukuta

Música. El grupo canta desde 2015 ritmos nacionales

Visita. Integrantes de la agrupación Mistika durante una sesión de fotos en La Razón, ayer.

Visita. Integrantes de la agrupación Mistika durante una sesión de fotos en La Razón, ayer. Foto: Oswaldo Aguirre

La Razón (Edición Impresa) / Ibeth Carvajal / La Paz

22:51 / 10 de julio de 2019

Energía y alegría es lo que prometen los integrantes del grupo folklórico Mistika en el Ch’ukuta Fest de este año. Se presentarán el sábado a las 16.00 en el escenario nacional pop tropical.

"Es la segunda vez que estamos en el festival paceño”, comentó el guitarrista, Víctor Barrionuevo (27). Detalló que durante una hora interpretarán varios ritmos nacionales como: huayños, caporales y su reciente éxito en salay, Miski Simi (Boquita Dulce).

En esa línea, el encargado de la guitarra eléctrica, Roy Gómez (30), sostuvo que la característica de la banda es la interacción con el público. “Queremos revolucionar la música nacional folklórica de una manera más agradable visualmente, nosotros bajamos del escenario y bailamos con la última persona del ambiente”.

Artista

El charanguista Fernando Pocori (28), contó que usarán trajes nuevos, en alusión a la diablada. Recordó que recientemente se presentaron en el Festival Colores del Mundo, en México, donde tuvo un accidente y se fracturó la clavícula. “Aún así toqué, siempre damos lo máximo en nuestros conciertos”, remarcó.

Mistika nació el 1 de abril de 2015 con su primer material discográfico denominado Para soñar. “En la actualidad estamos trabajando en nuestro segundo disco que esperamos lanzarlo a fin de año”, anunció el vocalista, Freddy Tarqui (33).

Indicó que prevén una gira por Estados Unidos, Perú, Argentina, Brasil y prevén retornar a México para las fiestas patrias.

“Mistika atrae a los jóvenes, por eso nos enfocamos en ellos, son el público del mañana”, comentó Arsenio Quispe (27), el tecladista y quien además es profesor de música. Comentó que antes de 2016, no conocía de la agrupación y que fueron sus estudiantes quienes le hicieron escuchar la música del grupo.

En el escenario nacional también se presentarán Wayra Japonandes, Ascenso, El Papirri, La Muralla y Raza Andina, entre otros.

El Ch’ukuta Fest, auspiciado por La Razón, se realizará entre el 12 y 14 de julio. La Empresa Pública de Papeles de Bolivia (Papelbol) en coordinación con Mi Teleférico, ofertan el canje de 20 kilos de papel reciclado por una entrada en el sector general para el festival.

La música electrónica tendrá un escenario subterráneo

Jorge Soruco / Una de las principales novedades de esta cuarta versión del Ch’ukuta Fest es que el escenario Electrónico no estará al aire libre y tendrá características especiales.

Los pincha discos y pincha videos (DJ y VJ) tendrán un espacio cerrado en el cual sus efectos luminosos tendrán un mayor impacto: el escenario de la fiesta electrónica estará en el estacionamiento subterráneo de la Estación Central de Mi Teleférico.

“Este tipo de música tiene requerimientos especiales y un ambiente cerrado es ideal para que los amantes de este género y los artistas disfruten al máximo”, indicó el gerente de la empresa de transporte, César Dockweiler.

Para ello, los organizadores del evento instalarán lo último en equipos audiovisuales, incluyendo pantallas grandes de gran definición, juegos de luces de acuerdo a los requerimientos de los artistas, parlantes de gran definición y consolas de última generación.

A esto se suma un amplio espacio para que los asistentes puedan bailar a su gusto sin que haya aglomeraciones.

Al igual que lo que ocurrió en los otros escenarios, los responsables organizaron audiciones en varias ciudades del país para elegir a los participantes.

Estos son: Bitas, Trilogy, Ax Lewis, Alex Magnum Kayet, DJ Orlando R3v4ck, BMT, Natyhan & Keil, Exalto, Alex Gozzel, Purge, Jastiz y DJ Fabricio Calderón.

Las interpretaciones comenzarán a las 11.00 y se extenderán hasta la medianoche. Al igual que en otros espacios la entrada es gratuita y se tratará de ser los más puntual posible.

Los espectáculos se realizarán a partir del viernes y se extenderán hasta el domingo.(10/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia