La Revista

Chef Javier Peña: 'Es tan extensa la despensa de Bolivia que podríamos hacer más de mil cartas de restaurantes'

El afamado chef español durante su estadía en el país degustó los sabores más tradicionales de La Paz.

El chef Peña junto a comunicarios del pueblo de Tuni. Foto: Facebook

El chef Peña junto a comunicarios del pueblo de Tuni. Foto: Facebook

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

16:48 / 02 de octubre de 2018

El famoso chef español Javier Peña (37) estuvo en septiembre en Bolivia y grabó uno de los diez capítulos de Comerse el Mundo, su programa gastronómico con el que recorre diferentes países para mostrar y vivir, de cerca, la cultura culinaria de cada destino.

Visitó el pueblo Tuni (al pie de la Cordillera) y la ciudad de La Paz, donde caminó por sus mercados tradicionales, conversó con las 'caseritas', paseó en el teleférico y degustó los sabores más tradicionales.

En una entrevista con La Razón Digital, Peña, quien alcanzó la fama tras participar del reality Top Chef en España,  dijo que quedó enamorado de la gastronomía boliviana. En su estadia probó el p'esque de quinua, el ají de papalisa, el ispi frito, el chairo o el estofado de llama, que ayudó a cocinar a una familia de Tuni. Incluso visitó el restaurante de alta cocina Gustu.

El  mismo presidente Evo Morales destacó su visita y le agradeció por el abanico de manjares del país que reflejó en su programa sobre Bolivia, difundido el pasado 15 de septiembre, el penúltimo de la primera temporada.

Peña ahora se encuentra grabando la segunda etapa de Comerse el Mundo.

LR.  ¿Fue la primera vez que visitó Bolivia?

JP. La primera y espero no sea la última.

LR.  ¿Cuánto tiempo se quedó?

JP. Seis días.

LR ¿Por qué decidió resaltar la gastronomía de la ciudad de La Paz, en particular?

 JP . Principalmente por logística y porque pensamos que en La Paz podríamos encontrar todo lo que buscábamos, esos contrastes entre cocina ancestral y cocina moderna.

LR ¿Qué platillos, ingredientes o esencias del culinario paceño le gustaron?

JP. Desayunar p’esque en la calle, comer ispi frito, fricasé, estofado de llama, anticuchos, sandwiches de chola, ají de papalisa o de chuño y por supuesto la sopa de cardán. Hierbas aromáticas como la huacataya, la quirquiña, chiles como el locoto o el ulupica. Las papas (…) Una de mis preferidas fue la papalisa, el chuño, la tunta, es tan extensa la despensa de Bolivia que podríamos hacer más de mil cartas de restaurantes.

LR ¿Qué es lo que más le sorprendió?

JP. Sin lugar a dudas la visita al altiplano, la vida sencilla y sin estrés en la montaña pastoreando llamas me llegó al corazón. Es difícil encontrar algo parecido en España en este momento, por eso este lugar tan autentico me tocó el corazón. Una anécdota es que era la primera vez que utilizaba una honda y casi nos quedamos sin cámara por mi mala mano (risas).

LR. ¿Pudo visitar otros departamentos?

JP. No pude y es una deuda pendiente. Espero que en mi próxima visita pueda visitar Cochabamba o Santa Cruz, todo el mundo me lo recomienda. Pero creo que Bolivia será uno de los países que visite con mi mochila y sin cámaras, ya soy muy fan de vuestro país.

LR.  ¿Qué países visitó en esta primera temporada de Comerse el mundo?

JP. Estuvimos en México, Colombia, Turquía, Grecia, Marruecos, Jordania, Sicilia, Perú, Cuba y por supuesto Bolivia.

Espere…Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia