La Revista

Escuela de Artes inicia clases sin un plantel docente completo

La falta de personal docente marcó ayer el inicio de labores en la Escuela de Artes de El Alto. El perjuicio fue principalmente para estudiantes del área de cine. En ese rubro, el municipio garantizó que las clases comenzarán hoy, aunque sólo con la mitad de los profesores que se requieren.

Encuentro. Luis Carrión dialoga con los estudiantes de cine de la escuela.

Encuentro. Luis Carrión dialoga con los estudiantes de cine de la escuela.

La Razón

01:00 / 19 de abril de 2011

Un grupo de alumnos y padres de familia se reunió ayer con el director de Culturas de la Alcaldía alteña, Luis Carrión, y con el responsable de la escuela, Claudio Álvarez, para reclamar por la ausencia de profesores.

La mayoría de los presentes en el encuentro representaba al área de cine, cuyas actividades todavía no han arrancado. "Desde febrero que continuamente están postergando (el inicio de clases). Nos dicen que tal día comenzarán, pero hasta ahora nada", reclamó Erika Cornejo (23), estudiante.

El problema se centra en la falta de docentes para las materias del rubro (edición de sonido, dirección y guión). Hasta ayer la institución sólo tenía garantizada la participación de tres profesores. Para otras tres asignaturas, aún no existe un profesor designado.

"Hemos tenido problemas para conseguir docentes. En El Alto no hay muchos cineastas. Habíamos invitado a algunos, pero o nos fallaron o simplemente no les interesó", explicó Álvarez. Dos de ellos, agregó, fueron convocados para hacerse cargo del área y debían presentarse la mañana de ayer. Sin embargo, sostuvo, fallaron al compromiso y el comienzo de actividades tuvo que ser postergado otra vez.

Ante la presión de estudiantes y padres de familia, Carrión y Aguilar se comprometieron a que los tres docentes contratados para cine darán hoy inicio a las labores. Asimismo, el Director de Culturas anunció que se comunicará con el actor Juan Carlos Aduviri —parte del elenco de la cinta española También la lluvia y docente de guión— para que sea el responsable del área. Actualmente, el intérprete está fuera del país debido a que participa en el Festival de Cine de Turquía.

Contratación sufrió retrasos

"Recibimos instrucciones de la oficina central (de la Alcaldía) de eliminar los ítems y reincorporar a los profesores bajo contrato. Tenemos 96 docentes y sólo tres han rechazado la medida", afirmó el director de Culturas del municipio, Luis Carrión.

Para el director de la escuela, Claudio Álvarez, ello retrasó las actividades educativas debido a que la institución debió seguir un proceso burocrático para la contratación.

Lamentó además que el retraso en la elaboración del POA de este año postergara el lanzamiento de convocatorias para cubrir los puestos docentes. "Eso nos ha retrasado muchísimo. No podemos contratar así nomás, necesitamos seguir las normas y eso toma mucho tiempo", sostuvo Álvarez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia