La Revista

Matilde Casazola: ‘Me encanta que interpreten mis temas’

La compositora y poeta chuquisaqueña fue elegida de forma unánime como la ganadora del Premio Nacional de Cultura de este año

La compositora y poeta chuquisaqueña Matilde Casazola. Foto: Yuvert Donoso

La compositora y poeta chuquisaqueña Matilde Casazola. Foto: Yuvert Donoso

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

08:48 / 21 de diciembre de 2016

— ¿Con qué sentimiento recibe el Premio Nacional de Cultura?

— Es doblemente gratificante para mí, no solo por el premio concreto que reconoce mi obra, sino también por todo el apoyo espontáneo que ha surgido en todo el país, sobre todo en las redes sociales, para apoyar la postulación que surgió de dos escritores que están en Santa Cruz: Magela Baudoin y Gabriel Chávez y que luego fue difundiéndose rapidísimamente por todo el país con el apoyo, además, de muchísimas personas e instituciones.

Es un regalo maravilloso porque quiere decir que toda mi obra ha llegado a la gente, la gente comparte y no ha sido inútil haber sembrado toda esta poesía y estas canciones a lo largo de más de 40 años.

— ¿Cuál es el legado de Casazola a la música y la poesía?

— En realidad he estado dedicada a la poesía desde mi infancia. Mi primer libro salió hace unos 20 años y fui compartiendo la poesía con la música. Desde mi adolescencia empecé a componer canciones, a tocar la guitarra, y luego me gustó compartir mis canciones con la gente. Mi obra es vasta, continúo difundiéndola y todavía tengo mucho trabajo inédito. En poesía debo tener unos 17 libros y en canciones debo tener entre 10 y 20 muy conocidas.

Y voy a seguir en este camino mientras Dios me dé vida, porque Dios ha sido generoso conmigo, no todos los artistas tienen la suerte de poder tener más años para poder seguir entregando estas composiciones y poemas.

— ¿A qué atribuye su éxito?

— Al tesón, al ser pertinaz, tener fe en lo que se tiene y entregar lo mejor de uno. Por otro lado, incursioné en el mundo de la música porque a través de la canción la poesía llega muchísima más rápido a las personas. Entonces empecé a entregar canciones en música y letra. Poco a poco estas canciones golpearon los sentimientos en Bolivia y me parece que la popularidad de mis canciones se debe a otros artistas, a quienes también agradezco.

— ¿Qué siente cuando sus temas son tocados por otros?

— Me encanta que interpreten mis canciones. En realidad siempre he querido compartirlas. También me encanta que muchísima gente joven se interese en mi obra, la trabaje, la investigue. Es el caso del grupo Sobrevivencia, de Sucre, que ha producido un CD con composiciones mías, y fue una sorpresa para mí porque habían estado trabajando en silencio desde hace cuatro años. Esa recuperación permanente es una maravilla para una artista.

Espere…(21/12/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia