La Revista

Hallazgos en Miraflores son de origen tiwanakota

Yacimiento. Está a 30 metros del monumento a Busch, cerca de las obras para la Línea Blanca

Zona. Vista del área de excavación, que ocupa una superficie de 400 metros cuadrados. Hasta el momento se ha llegado a 50 centímetros de profundidad bajo la capa de asfalto.

Zona. Vista del área de excavación, que ocupa una superficie de 400 metros cuadrados. Hasta el momento se ha llegado a 50 centímetros de profundidad bajo la capa de asfalto. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

01:10 / 18 de noviembre de 2015

El arqueólogo Carlos Lemuz afirmó que los restos hallados cerca del monumento a Busch, durante los trabajos para levantar la Línea Blanca de Mi Teleférico, provienen de la cultura tiwanakota y dijo que en la zona hubo un asentamiento agrícola.    

Al medio de la avenida Busch, a 30 metros del monumento al expresidente y héroe de la Guerra del Chaco, una carpa blanca cubre 400 metros cuadrados donde arqueólogos y personal de Mi Teleférico extraen fragmentos cerámicos y otros materiales que estuvieron enterrados a 50 centímetros de la capa asfáltica.

“Estamos al nivel que corresponde a la época tiwanakota, es decir, estamos extrayendo material que se fabricó entre los años 400 y 1200 después de Cristo, aunque también sabemos que aquí hay restos incluso más antiguos a mayor profundidad”, explicó Lemuz, responsable de la extracción de las piezas, que fueron halladas a fines del año pasado.

Las labores arqueológicas continuarán por un par de meses más, por lo menos hasta excavar a más de dos metros. El gerente ejecutivo de Mi Teleférico, César Dockweiler, indicó que hasta que los arqueólogos no den el visto bueno, no se continuará con las obras en la Línea Blanca en esa parte de la ruta —que va desde la plaza Triangular hasta la plaza Villarroel— de acuerdo con la normativa de construcción y patrimonio vigente.

El gerente recordó que antes de iniciar los trabajos para la Línea Blanca, las autoridades de patrimonio del Ministerio de Culturas informaron que en Miraflores ya se encontró, con anterioridad, este tipo de piezas, por lo que se tomaron muestras de hasta una profundidad de 2,4 metros en diferentes lugares donde se levantarán las torres y estaciones.

Es por eso que ahora se realiza un trabajo especializado. Dockweiler indicó que se recuperarán “todos los restos arqueológicos del lugar antes de iniciar la construcción de la estación Busch”. Todo el proceso es registrado mediante videos y fotografías. Cuando esté concluida la estación se exhibirán las instantáneas en un puente que forma parte del proyecto y que une las dos aceras de la avenida Busch.

En el caso de los restos encontrados, el gerente anunció que se propuso que en la terminal que estará ubicada en la plaza Villarroel se levante una galería donde se exponga parte del material. “La idea es que la gente conozca lo que se encuentra debajo del asfalto de Miraflores”, agregó.

Por el momento no se determinó una fecha exacta para la conclusión de la exploración, aunque Lemuz prevé que esta parte del trabajo terminará en enero de 2016. El arqueólogo explicó que lo que se halló hasta la fecha son piezas cerámicas que se utilizaban tanto en la vida cotidiana de quienes poblaron la zona hace más de mil años, como en los rituales religiosos.

En la zona también se identificó un sector que sirvió de basurero, así como los muros de contención de una plataforma agrícola. Lemuz adelantó que a mayor profundidad se está encontrando material de asentamientos previos al surgimiento de la cultura tiwanakota, que datan de hasta 100 años antes de Cristo.

“Este es un hallazgo sumamente importante, que va incluso más allá de la cantidad de piezas. Primero, nos confirma la presencia de la cultura tiwanakota en el valle de La Paz. El basurero nos ayudará a determinar cómo vivían y qué es lo que comían, cuáles eran sus ritos y cotidianidad, y cómo esta civilización se ubicó en zonas donde hubo otros asentamientos formativos y también cómo fue que abandonaron la región”, sostuvo el arqueólogo. Asimismo, se espera que los trabajos permitan obtener información de la presencia de las civilizaciones Inca y Pacajes.

Lemuz indicó que esta es la primera vez que se hace un trabajo de este tipo en el centro urbano de La Paz. “Generalmente se construye sin investigar si hay restos arqueológicos”, aseguró. Miraflores tiene muchos de estos yacimientos, garantizó Lemuz. En la década de 1930, el arqueólogo Carlos Ponce especuló que hubiera un templo enterrado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia