La Revista

Argentina devuelve a Bolivia 55 piezas arqueológicas de al menos cuatro culturas

Se trata de "qeros, cuencos y vasijas de cerámica policroma, fragmentos textiles de distintos colores, figurinas, hachas y esferas", entre otros objetos pertenecientes a las culturas "Mojocoya, Huruquilla, Tiawanacu y Yura".

Vaso Qero Tiwanaku (400-1000dc), del altiplano boliviano, vaso y vasija mojocoya

Vaso Qero Tiwanaku (400-1000dc), del altiplano boliviano, vaso y vasija mojocoya Foto tomada de la página web cultura.gob.ar

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:51 / 06 de diciembre de 2016

El Gobierno de Argentina devolvió a Bolivia 55 piezas arqueológicas de las culturas Mojocoya, Huruquilla, Tiawanacu y Yura en un acto público realizado en la ciudad de Buenos Aires, informaron el martes fuentes institucionales.

Según un boletín de prensa, esa devolución fue realizada el lunes en la Casa Creativa del Sur y contó con la presencia del ministro argentino de Cultura, Pablo Avelluto y el embajador de Bolivia, Santos Tito, entre otras autoridades.

Se trata de "qeros, cuencos y vasijas de cerámica policroma, fragmentos textiles de distintos colores, figurinas, hachas y esferas", entre otros objetos pertenecientes a las culturas "Mojocoya, Huruquilla, Tiawanacu y Yura".

"Esta recuperación de piezas arqueológicas tiene un valor incalculable, no tanto por su valor monetario, sino porque en ellas se presentan nuestras tradiciones, costumbres y raíces de nuestros pueblos milenarios", manifestó el diplomático boliviano, citado en ese documento.

Por su parte, Avelluto dijo que esa devolución es producto de un trabajo enorme de funcionarios, expertos, peritos, aduaneros y personal de seguridad, entre varios, de ese vecino país.

"El resultado final que celebramos es volver a dar vida, volver a encender la luz, hacer público todos estos objetos que forman parte de la tradición, memoria y cultura que constituyen la identidad de nuestros países hermanos. Y esperamos que estos caminos sean cada vez más cortos, con mayor celeridad y eficacia", expresó.

En ese mismo acto, también se realizó la devolución de seis piezas arqueológicas a México.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia