La Gaceta Jurídica

Valiosos documentos en la biblioteca de San Francisco Xavier

De la Colonia a la República

Esta biblioteca universitaria constituye un verdadero tesoro bibliográfico-jurídico para el país.

Esta biblioteca universitaria constituye un verdadero tesoro bibliográfico-jurídico para el país. Foto: senado.bo

Prensa Senado

00:00 / 11 de octubre de 2015

La “Universidad Colonial de San Francisco Xavier de la Capital de los Charcas”, como la denomina el historiador Luis Paz, luego de la expulsión de la Compañía de Jesús efectuada en 1767 heredó una parte de la biblioteca de propiedad de los jesuitas que ya en 1653 contaba con más de veinte mil pesos en libros selectos y era considerada la segunda biblioteca más importante de la Provincia, después de la de Lima.

Sobre esta base, en 1937 fue fundada la Biblioteca Central y de Derecho de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, conocida hoy como “Biblioteca Central y de Derecho”. Según el historiador Herbert Klein, entre 1848 y 1880, tiempo de profunda crisis en el Estado, fueron destruidos los archivos del Cabildo, del Convictorio de San Juan Bautista y de la  Academia Carolina de Juristas y todos los documentos de crédito público existentes en el Palacio Legislativo, hoy la Casa de la Libertad.

Esta biblioteca fue fundada el 8 de mayo de 1937 por el profesor secretario Manuel Durán Padilla y otros colaboradores e inaugurada oficialmente en conmemoración del “IV Centenario de la Fundación de La Plata”, hoy Sucre. A diez años de su inauguración, en 1947 ya constituía un verdadero centro de investigación, además, incrementó sus colecciones hasta contar con unos 7.000 volúmenes. El principal impulsor de este crecimiento fue Durán Padilla, como decano de la Facultad de Derecho.

La Biblioteca Central cuenta entre sus tesoros más ricos con una valiosísima Sección de Bibliografía Nacional, integrada por bibliotecas que pertenecieron a grandes personalidades académicas e investigadores en historia o filosofía.

Asimismo, el Centro Bibliográfico, Documental Histórico, fundado por los bibliotecarios Ronald Gantier Lemoine, María del Carmen Rúa de Tirado, Antonio Ortiz Robles y Jaime Urioste Arana el 27 de marzo de 1981, contiene colecciones de documentos y expedientes originales de la historia de Chuquisaca, de Bolivia y de Sudamérica desde el periodo colonial hasta los tiempos republicanos.

Por este valor, esta semana la Cámara de Senadores aprobó una Declaración Camaral a favor de la Biblioteca Central y de Derecho por su contribución en el desarrollo del conocimiento científico de estudiantes y estudiosos en todos los niveles del ámbito educativo y de formación profesional, durante sus 78 años de existencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia