Especiales

El voto en el exterior, un proceso integrador

Para 2014 se espera que al menos medio millón de bolivianos se habiliten para votar en consulados de 32 países; el registro y la documentación comenzará antes de fin de año, primero en cuatro naciones.

Argentina. Bolivianos se registran en octubre de 2009 para ejercer  su derecho al voto.

Argentina. Bolivianos se registran en octubre de 2009 para ejercer su derecho al voto. TSE.

La Razón / Eduardo Chávez / La Razón

00:03 / 06 de agosto de 2013

Con la decisión asumida el 4 de julio por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), se espera incorporar a medio millón de bolivianos que viven en 32 países en las elecciones generales de 2014. Un primer paso para alcanzar ese objetivo será la documentación de los connacionales para que puedan sufragar.

Tras anunciar la decisión, la presidenta del TSE, Vilma Velasco, recordó que la  Constitución Política del Estado y las leyes mandan a esa institución a garantizar el ejercicio político con la participación de todos los ciudadanos y ciudadanas que residen en el exterior. “Debemos señalar que el Tribunal ha planificado justamente tener o contar con un espacio para que los ciudadanos en principio puedan registrarse en 32 países, vamos a estar en 4 continentes y en 62 ciudades”, explica la primera autoridad electoral del país.

En el caso de los bolivianos que residen en el exterior, el registro en el Padrón Electoral y la emisión del voto son actos voluntarios. Ese derecho ya fue ejercido por 125.101 connacionales de los 169.096 inscritos para los comicios generales de 2009. En esa oportunidad se instalaron urnas en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos. En el cómputo global, más del 75% de los votos fue para el Movimiento Al Socialismo (MAS).

De acuerdo con el Acta del Cómputo Nacional de las Elecciones Nacionales y Referendos 2009 emitida por el TSE y refrendada por los delegados de los partidos, en Argentina votaron 66.504 bolivianos de los 89.953 inscritos. En Brasil, de 18.142 inscritos, 14.288 acudieron a las urnas. En España sufragaron 35.744, de 49.995 habilitados. Finalmente, en Estados Unidos ejercieron el voto 8.565 de 11.006 inscritos.

Para 2014 se priorizará el registro en siete países, por el número de connacionales residentes. Se espera que los consulados el Argentina, Brasil, Estados Unidos, Chile, España, Italia y Reino Unido comiencen el registro entre octubre y noviembre de este año. Para tal efecto, se presentó un presupuesto de Bs 21,8 millones.

En la tarea de impulsar el voto de los bolivianos en al menos 32 países no sólo está comprometido el OEP; el Servicio General de Identificación Personal (Segip) ya prepara el operativo para el registro de bolivianos con la implementación de una cédula de identidad que contará con un chip para dar mayor seguridad en los documentos que serán elaborados con esta nueva tecnología. El director de la oficina de Identificación, Antonio Costas, dijo que esta prueba piloto podría determinar el recambio masivo en todo el país, una vez que se gestione un financiamiento que supera los $us 21 millones, ya existen algunos contactos con autoridades españolas para que apoyen el proyecto.

La Cancillería también tomó cartas en el asunto al designar a Leonor Arauco, la exembajadora de Bolivia en Argentina, en el cargo de viceministra de Gestión Gubernamental y Consular, y a Clarens Endara como viceministro de Comercio Exterior. El ministro David Choquehuanca encomendó a las nuevas autoridades que coadyuven en las acciones para que los bolivianos que viven en el exterior ejerzan su derecho al voto y accedan a documentación actualizada en coordinación con el Segip.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia