Sociedad

Solo el 20% de las construcciones del país son antisísmicas

Las infraestructuras resistentes a sismos implican un costo adicional entre 10 y 15%. La placa tectónica Altiplano registró movimientos inusuales, según la Guía Boliviana de Diseño Sísmico.

Una obra en construcción en La Paz. Foto: Archivo-La Razón

Una obra en construcción en La Paz. Foto: Archivo-La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Luis Flores / La Paz

12:47 / 11 de diciembre de 2018

Solo el 20% de las construcciones del país son antisísmicas, según diagnósticos de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) y el experto en diseño sísmico Rolando Grandi, quien presentó una Guía Boliviana de Diseño Sísmico para promover medidas de seguridad.

“Si bien muchas instituciones públicas y privadas han tomado previsiones, no la gran mayoría, por eso debemos difundir (la guía) para concientizar a la población. (...) Un 80% está desprotegido. La idea es que de ahora en adelante todas las nuevas construcciones tengan diseños antisísmicos”, explicó Grandi a La Razón.

De igual forma, el presidente nacional de la SIB, Carlos Ballón, basado en diagnósticos de la institución, coincidió con la cifra y afirmó que solo el 20% de las infraestructuras del país cuentan con medidas de seguridad sismorresistentes. “Se avanzó muy poco”.

“Es más importante de lo que uno podría imaginar. El oriente despertó con eventos como el Málaga (edificio de 10 pisos que se derrumbó en 2011 por problemas estructurales)”, sostuvo.

Grandi presentó la guía el 27 de noviembre en La Paz, con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas. El titular de esa cartera de Estado, Milton Claros, refirió en la presentación que el texto será recomendado para las construcciones del Gobierno, gobernaciones y alcaldías. Adelantó que además se trabajará en una resolución ministerial sobre el tema sísmico.

La guía tiene cálculos y recomendaciones para la construcción antisísmica de casas, edificios y otras edificaciones, subrayó Grandi. El costo se incrementa entre 10% y 15%, agrega.

Por ejemplo, a una casa de $us 50.000 se le debe sumar unos $us 5.000 para que cuente con la característica sismorresistente. “El incremento no es significativo y es solo en la estructura. La obra fina y acabados son los mismos”.

Ballón aseveró que es importante que se trabaje en una ley sismológica boliviana. “No existe una normativa nacional. Se habla un poco del tema en la norma antigua, pero no es suficiente, tiene que haber una ley específica”.

La SIB y el experto señalaron que no se tomó atención al tema y que ahora se hace más importante por los movimientos de las capas tectónicas del mundo.

El representante de los ingenieros colegiados anunció que en 2019 se hará un seminario internacional para debatir el tema. “En el mundo se ha incrementado el tema de los sismos, por eso tenemos que tomar previsiones”.

La guía estará disponible desde el lunes 10 de diciembre en la página de internet del Ministerio de Obras Públicas: www.oopp.gob.bo

En Bolivia hay riesgo de sismo por tres placas

La placas Nazca, Altiplano y Sudamericana generan el riesgo de sismos en Bolivia, menciona la Guía Boliviana de Diseño Sísmico, de Rolando Grandi, que fue presentada por el Ministerio de Obras Públicas.

“Por el movimiento y los efectos de las tres placas tectónicas, la amenaza sísmica en Bolivia es muy alta, se pueden presentar sismos de alta intensidad en corto plazo”, alerta el trabajo presentado por Grandi el 27 de noviembre.

El texto puntualiza sobre los últimos movimientos de la placa Altiplano, cuando antes no había desplazamiento.

“Nos llama la atención, por eso hay que tomar recaudos”, advierte el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

La guía explica el procedimiento de construcción antisísmica para trabajos públicos y privados. La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) y Grandi alertan que solo el 20% de las edificaciones del país poseen esa característica.

“Lastimosamente, nos confiamos en que Bolivia no tenía amenaza sísmica. Para muchos es novedad. No tenemos grandes experiencias, excepto Aiquile. Tenemos que prepararnos”, dice Grandi.

En 10 meses hubo 1.083 sismosEn el país, en 10 meses se registraron 1.083 sismos, la mayoría de ellos en Potosí, informó a La Razón el Observatorio San Calixto. El temblor con mayor intensidad fue de 5,3 en la escala de Richter en Santa Cruz.

“Desde enero hasta junio, la sismicidad ha sido relativamente constante, en promedio hubo 120 temblores cada mes. Luego bajó entre junio y septiembre a un promedio de 80 eventos sísmicos porque ha estado relativamente quieto, y en octubre volvió a la normalidad”, explicó el director del Observatorio San Calixto, Gonzalo Fernández.

En enero hubo 131 temblores; en febrero, 122; en marzo, 131; en abril, 133; en mayo, 126; en junio, 89; en julio, 89; en agosto, 69; en septiembre, 83; y en octubre, 110.

De los sismos de octubre, 62 se registraron en Potosí, 22 en La Paz, 17 en Cochabamba, 5 en Oruro, 3 en Santa Cruz y 1 en Chuquisaca. De esos, el evento más fuerte se dio el 28 de agosto en Postrervalle, en la provincia Vallegrande (Santa Cruz).  

El movimiento telúrico alcanzó los 5,3 Richter, con una profundidad de 15,1 kilómetros.

“Ha sido sentido por la población, pero no ha causado daños ni personales ni materiales”, señaló el experto, quien detalló que los sismos menores de 3,5 Richter no son percibidos y los que son mayores a 5 Richter pueden causar daños estructurales.

Como una forma de prevención, el Ministerio de Obras Públicas y la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) presentaron la Guía de Diseño Sísmico, para encarar construcciones sismorresistentes.

Sobre la sede de gobierno, Fernández apuntó que los movimientos que pueden afectar la urbe son los sismos del sur de Perú y del norte de Chile.  

“La Paz es el departamento que está más cuidado porque tenemos una red de control que rodea la ciudad con cuatro estaciones sísmicas, desde las que estamos vigilando constantemente todo”, añadió el director.

Los temblores se producen por la liberación de energía o tensiones acumuladas en el interior de la Tierra. (09/12/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia