Así va la vida

Detenida la presidenta de una farmacéutica acusada de adulterar vacunas

Las autoridades descubrieron que la firma falsificó datos de la producción y distribución de una vacuna contra la rabia inoculada en humanos, por lo que ordenaron detener su fabricación.

Farmacéutica china acusada por adulterar vacunas.

Farmacéutica china acusada por adulterar vacunas. Foto: Internet

La Razón Digital / EFE / Pekín

15:20 / 24 de julio de 2018

La presidenta de la farmacéutica china Changsheng Biotech, acusada de adulterar sus vacunas, ha sido detenida para ser interrogada junto a tres directivos de la empresa, informó este martes la propia firma, lo que agranda un escándalo que puede minar aún más la confianza de los consumidores chinos en el sector.

Gao Junfang, presidenta de Changsheng Biotech, se encuentra a disposición policial, mientras que la Comisión Central de Inspección y Disciplina, el máximo órgano anticorrupción del país, ha iniciado una investigación en torno al escándalo.

Las autoridades descubrieron que la firma falsificó datos de la producción y distribución de una vacuna contra la rabia inoculada en humanos, por lo que ordenaron detener su fabricación.

Además sancionaron con 282.000 dólares a la empresa por deficiencias en la efectividad de otra vacuna contra la difteria, la tosferina y el tétanos.

Las dudas en torno a la firma han provocado que el presidente chino, Xi Jinping, calificara las ilegalidades de Changsheng Biotech de "espantosas y terribles", y que tanto él como el primer ministro Li Keqiang ordenaran públicamente una profunda investigación del caso.

En las redes sociales, las noticias sobre el escándalo suman más de 600 millones de visitas, las críticas de los internautas a la firma son generalizadas y el diario oficialista Global Times, ligado al Partido Comunista, advierte que el caso "puede llevar al país al caos y crear grave incertidumbre".

La prensa recuerda que casos similares de fármacos adulterados ocurridos en el pasado en China causaron que muchos padres llevaran a sus niños a otros países para inocularlos con vacunas, por ejemplo en Hong Kong y Macao, donde llegó a haber problemas de abastecimiento en el sector farmacéutico por estos escándalos.

La firma ha perdido un 10 por ciento diario -el máximo permitido en el sistema bursátil chino- durante las últimas siete jornadas en la Bolsa de Shenzhen, y la desconfianza también se ha contagiado a otras firmas del sector, como Shenzhen Kangtai Biological o Chongqing Zhifei Biological, que también han registrado caídas de dos dígitos.

Según el diario South China Morning Post, Changsheng Biotech podría ser retirada de la Bolsa de Shenzhen, donde cotiza, debido a las enormes pérdidas que arrastra, y que ya superan los 12.500 millones de yuanes (1.800 millones de dólares). (24/07/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia