Así va la vida

La Virgen Migrante es la voz y el rostro de mexicanos en Estados Unidos

En la parte baja de la imagen, los migrantes y sus familias han escritos oraciones y mensajes de apoyo además de fragmentos de la Biblia en español, inglés, latín y náhuatl y los nombres de mujeres y hombres más comunes en México.

La Virgen Migrante , la voz y el rostro de mexicanos en Estados Unidos

La Razón Digital / EFE / Morelos (México)

14:31 / 23 de julio de 2018

Una imagen de la Virgen de Guadalupe que ha viajado desde Chicago, Estados Unidos hasta los sureños estados mexicanos de Guerrero y Morelos, se ha convertido en un símbolo que le ha dado voz y rostro a millones de migrantes mexicanos que viven y trabajan en aquel país.

Tras unos días de paso por Guerrero, la también llamada "Virgen Migrante" se hospedará hasta el 24 de julio en el central estado de Morelos, colindante con la Ciudad de México.

"Con su paso por Morelos queremos sensibilizar a la gente, a la comunidad sobre la situación de los migrantes en Estados Unidos", dijo en entrevista a Efe Miriam García Silva, directora de la Federación de Clubes Migrantes, que tiene su sede en Chicago.

"Muchas veces vemos en la televisión (el trato y las condiciones de los migrantes) y decimos: que feo y esa realidad nos duele, pero, ¿qué hacemos, qué estamos haciendo? esta 'Virgen Migrante' es portadora de voz, de los rostros de los migrantes", agregó.

La activista dijo que detrás de la imagen hay muchos símbolos y significados "porque ellos (los migrantes) no pueden venir a México, pero la virgen es una forma de acompañamiento y de sensibilización, trabajamos con las comunidades para que vean su situación, la discriminación, el racismo y violaciones a los derechos humanos que padecen".

En la parte baja de la imagen, los migrantes y sus familias han escritos oraciones y mensajes de apoyo además de fragmentos de la Biblia en español, inglés, latín y náhuatl y los nombres de mujeres y hombres más comunes en México.

Pero además de la fe que los migrantes y sus familias le profesan, la imagen ha traído consigo varios "milagros" para algunos habitantes de la entidad.

Bajo el lema "Uniendo corazones en una sola oración: Los Migrantes", con el que viaja la imagen religiosa, la Federación de Clubes Migrantes colaboró para que 17 padres de familia obtuvieran visas para viajar a Estados Unidos para ver nuevamente a sus hijos, en algunos casos, después de 30 años.

Los padres partirán a Chicago los próximos días para concretar el sueño de reunirse con sus familiares. Según estimaciones, en el estado de Illinois, Estados Unidos, residen unos 250.000 mexicanos, de los cuales unos 25.000 son originarios de Morelos.

"Vivo pidiendo por ellos todos los días y a todas horas, le pido a Dios y la Virgen que estén bien y que no anden en malos pasos, que se cuiden mucho", contó a Efe la señora Delfa Orduño, quien desde hace más de 30 años no ve al mayor de sus ocho hijos.

Él y varios de sus hermanos se fueron a Estados Unidos en busca del "Sueño Americano".

"Se fueron a buscar la vida, en Morelos, muchos trabajamos en el campo y no tenemos un trabajo fijo. Ellos tomaron la decisión de irse, hacer su lucha, sé que se fueron como pudieron y se fueron a sufrir", añadió la madre.

En estos días, la "Virgen Migrante" ha recorrido las calles del municipio de Temixco, Morelos, lugar con alto índices de violencia, donde estará hasta el próximo martes y posteriormente recorrerá los estados de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Tamaulipas y luego regresará a Chicago.

La presencia de la Virgen en todos esos territorios tiene como objetivo llamar a actos públicos de oración en favor de los migrantes y sus familias.

La "Virgen Migrante" nació el 19 de marzo del 2014 bajo el lema: "En busca de un milagro, uniendo corazones en una sola oración: Los migrantes".

Tras una masiva deportación de mexicanos, sus compatriotas en Chicago tomaron como estandarte a la Virgen y buscaron al papa Francisco a quien le entregaron un pliego petitorio. (23/07/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia