Sociedad

Alcalde de Warnes llama 'asesinos' a responsables de la muerte de un bebé en una incubadora improvisada

El alcalde de Warnes, Mario Cronenbold, aseguró que en el hospital existe una incubadora en operaciones y que se cuenta con una ambulancia equipada para atender casos como el del recién nacido

La ginecóloga Carmen Tapia habla con los medios al salir de la FELCC.

La ginecóloga Carmen Tapia habla con los medios al salir de la FELCC.

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

17:20 / 18 de enero de 2019

El alcalde de Warnes, Mario Cronenbold, calificó de asesinos a quienes tuvieron relación con la muerte de un bebé en una incubadora improvisada en el hospital Nuestra Señora del Rosario. Además aseguró que ese nosocomio cuenta con una incubadora en operaciones y con una ambulancia equipada para atender ese tipo de emergencias, que no la usaron.

"Ella (médica) le puso una estufa y lo abandonó al niño. No hicieron el control, ¿dónde estaban los médicos?, ¿dónde está la doctora que no lo derivó?. El problema es que mañana van a salir a defender a estos asesinos porque su trabajo es cuidar la vida", cuestionó visiblemente molesto sobre la muerte del recién nacido con quemaduras de tercer grado.

Lo padres de la víctima relataron que los médicos les dijeron que no había una incubadora y que ellos debían buscar una fuera del hospital público.

El miércoles, Carmen Salvatierra, madre del bebé, acudió al centro hospitalario de Warnes  tras sentir fuertes dolores. Luego del nacimiento, su hijo fue trasladado a una incubadora improvisada armada con una estufa y focos fuertes, que le ocasionaron graves quemaduras en su cuerpo y al final provocaron su muerte.

La Fiscalía inició las investigaciones, en tanto que el Ministerio de Salud encara un proceso administrativo para determinar aspectos como el cumplimiento de protocolos.

“Aquí hay negligencia de principio de a fin, porque después de que el niño fue quemado fue derivado a Santa Cruz de la Sierra en una ambulancia que tiene incubadora para neonatos, es falso que nosotros no les damos condiciones, nosotros vemos solo la parte administrativa, al director del hospital lo pone la Gobernación, la norma lo dispone así”, insistió y anunció que el gobierno edil se sumará al proceso abierto para determinar responsabilidades.

Declaraciones

Por este caso, la mañana de este viernes se presentaron a declarar a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Warnes el director del hospital Julio Villa y la ginecóloga que tuvo a su cargo el parto, Carmen Tapia.

“Ya recibí el informe de la ginecóloga y del chofer de la ambulancia, los mismos que ya fueron remitidos a la Fiscalía. Estamos en una etapa de recabar información y se pidió un informe médico de todas las personas que estaban de turno ese día. Todo está en etapa de investigación”, se limitó a decir Villa al momento de salir de la FELCC.

El galeno no quiso referirse a la incubadora improvisación, pero sí contó que la estufa que quemó al infante fue llevada a esa sala para calentar la ropa de los recién nacidos.

Por su parte, la ginecóloga sostuvo que el bebé nació prematuro y necesitaba una incubadora.

“Warnes no cuenta con incubadora, la paciente estaba con 8 de dilatación, se tenía que atender el parto allí, de lo contrario yo me arriesgaba a romper protocolo y enviar a una paciente con un bebé pequeño y para que nazca en una ambulancia sin condiciones nazca, tenía que atender el parto porque se dio muy rápido”, explicó.

Tapia dijo que su labor termina cuando corta el cordón umbilical del bebé, y lo entrega a la pediatra, para centrarse en la salud de la madre.

Cuando ocurren este tipo de casos, dijo que se debe recurrirse a aplicar el protocolo de pediatría, que ella desconoce.

La médico pediatra que ordenó que el infante sea colocado en una improvisada incubadora, aún no se presentó a declarar. (18-01-2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia