Sociedad

Gobierno plantea refundar la UPEA y advierte con procesos por malos manejos

La propuesta no fue bien recibida por los delegados de la comisión universitaria que se apresta a reunirse con autoridades del Gobierno para saldar el conflicto en una cita fijada para las 16.30. Morales enumero dos denuncias de corrupción.

La reunión entre autoridades del Gobierno y representantes de la UPEA, celebrada el domingo. Foto: Jose LIrauze

La reunión entre autoridades del Gobierno y representantes de la UPEA, celebrada el domingo. Foto: Jose LIrauze

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:04 / 02 de julio de 2018

En medio de un diálogo para solucionar el largo conflicto de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) declarado en cuarto intermedio el fin de semana, el presidente Evo Morales planteó este lunes refundarla con la concurrencia de todas las instituciones de esa urbe. Advirtió además con el inicio de procesos contra los responsables de malos manejos económicos que fueron detectados en esa casa de estudios superiores.

Argumentó que existen muchas deficiencias en la gestión educativa y administrativa que alcanzan a supuestos casos de corrupción cuyos datos, aseguró, están “lloviendo” y que son fundamento para futuros procesos penales.

“Decirle al pueblo alteño, con todas las instituciones, sean padres de familia, la COR (Central Obrera Regional), juntas vecinales, todos, hay que refundar UPEA en el marco de la autonomía universitaria”, demandó Morales en la una conferencia de prensa, este lunes.

La propuesta no fue bien recibida por los delegados de la comisión que se apresta a reunirse con autoridades del Gobierno para saldar el conflicto. “Es una burla en la manera que se expresó el presidente (…) es una aberración”, afirmó el representante docente de la Comisión negociadora, Felipe Paucara.

Como lo hicieron varios ministros, el mandatario volvió a reiterar que su administración no “abandonará” a esa casa de estudios, pero condicionó la entrega de más recursos económicos a la instalación de auditorías para transparentar su manejo.

“Lamento mucho decir, si en esta auditoría interna y externa se verifica (las denuncias de corrupción), me está llegando información, lamento mucho, algunas autoridades van a tener que ir a procesos penales, saben que no defendemos corruptos”, anunció.

En ese marco, reveló dos denuncias que presuntamente afectaron las arcas de la UPEA. La primera está referida a un proyecto por el cual se adelantó Bs 3 millones en 2017 cuyo contrato luego fue disuelto sin cobrar la boleta de garantía. “Eso es proceso penal”, dijo el Jefe del Estado.

Otro de los “tantos datos” tiene relación con un fondo de avance desembolsado en 2009 por un valor de Bs 1 millón que no tiene documentos de descargo y que involucra, según datos de una auditoría, a rectores y consejeros del Consejo Universitario, entre otros.

“Se pierde plata y por eso viene la iniciativa de decir auditoría, no viene del Gobierno, es a pedido de los padres de familia, a pedio de los alteños”, subrayó Morales. Sin embargo, los dirigentes y las autoridades de la universidad se abrieron a la fiscalización, aunque no hay compromiso formal.

Ese extremo fue confirmado este lunes por el presidente de la Confederación Universitario de Bolivia (CUB), Max Mendoza, en una entrevista con la radioemisora estatal Patria Nueva.

“Entre las 31 recomendaciones (de Contraloría) hay cosas muy preocupantes, (por ejemplo) que se ha dado dinero de avances de cuenta que no tienen descargos hasta la fecha; hay bienes inmuebles de la UPEA que no sabe dónde están, hay becas universitarias que no constan con el respaldo de los formularios de la documentación física, entre las más resaltantes, son varios (los casos)”, sostuvo.

Morales aprovechó la oportunidad para fustigar la “clase de estudiantes” que tiene la universidad alteña tras citar el caso de un huelguista universitario con más de 50 años que se identificó como su “fundador”.

Asimismo, criticó que el 90% de los docentes sean interinos y “no tiene ninguna estabilidad” laboral. A decir de Mendoza, que se declaró preocupado, ese tipo de medidas dificulta los trámites para certificar carreras y a la misma universidad.

A ello se suman los constantes cambios de rectores debido a los procesos de referéndum ratificatorio de mandato que generan “una inestabilidad administrativa”. “Nos asombra cómo una universidad que tiene 18 años puede tener 22 rectores, es por este reglamento (de la UPEA)”, inquirió.

“Ojalá el pueblo alteño me escuche, debatamos seriamente, hay que refundar la UPEA en el marco de su autonomía. Queremos administración transparente y calidad educativa, esa es nuestra responsabilidad”, sostuvo el presidente Morales.

La reinstalación del diálogo entre el Gobierno y los delegados de la UPEA está fijado para las 16.30, cita a la que llegará el rector Ricardo Nogales para, indicó, "no entorpecer el diálogo". (02/07/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia