Sociedad

Plataforma prepara propuesta en defensa de la vida desde la concepción para el futuro Código Penal

La plataforma expresó su preocupación por el “silencio” del Gobierno tras la abrogación del Código de Sistema Penal por no pronunciarse hasta el momento del inicio de una nueva propuesta

Representantes de la Plataforma por la Vida.

Representantes de la Plataforma por la Vida. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:38 / 16 de marzo de 2018

La Plataforma por la Vida se prepara para iniciar la elaboración de un paquete de propuestas de cara a la redacción del futuro nuevo Código del Sistema Penal. El principal fundamento será el respeto a la vida desde la concepción de un ser vivo.  

Entre este 16 de marzo hasta mañana se reunirán representantes de seis departamentos para delinear las acciones concretas que presentarán posteriormente cuando desde la Asamblea Legislativa Plurinacional inicie el debate del nuevo documento.

“Nuestra propuesta siempre será el que se proteja la vida del niño concebido, que el aborto siempre sea un delito, sin embargo vamos a proponer que la sanción sea restaurativa tanto para la mujer víctima como la mujer agresora contra el niño concebido, ese es el sentido que debe llevase al delito del aborto”, afirmó Ruth Montaño, de Cochabamba.

A través de un documento, la plataforma expresó su preocupación por el “silencio” del Gobierno tras la abrogación del Código de Sistema Penal por no pronunciarse hasta el momento del inicio de una nueva propuesta. Advirtió que no aceptarán la redacción de un nuevo código sobre la base del documento abrogado.

“Un nuevo código penal debe ser elaborado partiendo de un diálogo sincero amplio y transparente”, sostuvo Eliza Lanza quien representa al departamento de La Paz.

Afirmó que la Plataforma por la Vida formará activamente de la elaboración del nuevo proyecto del código bajo los principios del respeto de los derechos humanos, fundamentales, la libertad, la familia, y la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

 La propuesta normativa aún no se encuentra en la agenda del partido del Movimiento Al Socialismo (MAS), que tiene la mayoría en el Legislativo, sin embargo, varios sectores instaron a que sea consensuado por todos los sectores que lo involucran. (16/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia