Editorial

Horario de invierno

La Razón (Edición Impresa)

23:26 / 20 de mayo de 2019

Las autoridades educativas y de salud de La Paz y Potosí, en coordinación con el Ministerio de Educación, decidieron adelantar el horario de invierno de este año, previsto para el 3 de junio, pero que ahora rige desde este lunes 20 de mayo. Merced a esta resolución, el ingreso a clases en las diferentes unidades educativas de La Paz y Potosí se retrasó en media hora en todos los niveles, y no solamente en primaria e inicial, como se anunció en un principio.

Esta decisión deviene tras la severa reducción de las temperaturas matinales durante las últimas semanas, y por el aumento de enfermedades respiratorias agudas entre los niños y adolescentes en el occidente del país. A pesar de ello, en Oruro las autoridades departamentales no asumieron ninguna determinación, suscitando la ira de los padres de familia, quienes amenazaron con iniciar bloqueos en caso de que los encargados de precautelar la salud de los niños no sigan los pasos asumidos por sus pares paceños y potosinos.

Ahora bien, más allá de esta polémica desatada en Oruro por la falta de iniciativa entre las autoridades departamentales, huelga recordar que, además de retrasar el ingreso a los colegios, hacen falta medidas complementarias para salvaguardar la salud de los niños y adolescentes, como una alimentación balanceada que mantenga su sistema inmunológico elevado, vacunaciones a principios de año y no cuando el frío se presenta con todas sus letras, y una higiene adecuada que evite, o al menos reduzca, la exposición de propios y extraños frente a los virus que causan la gripe y los resfríos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia