Editorial

Tecnología y educación

La Razón (Edición Impresa)

00:23 / 25 de mayo de 2018

Diferentes estudios coinciden en que la adopción de la tecnología digital puede contribuir a reducir la pobreza y crear empleos, al incrementar la productividad. Por caso, el reciente informe Los empleos del mañana: tecnología, productividad y prosperidad en América Latina y el Caribe, del Banco Mundial, concluye que la adopción de tecnología digital permite a las empresas bajar sus costos variables, ampliar su producción y llegar a más mercados; lo que a su vez les permite generar más utilidades pero también más y mejores puestos de trabajo.

Sin embargo, también existe coincidencia en que no todos los países están aprovechando estas oportunidades en la misma medida. En parte debido a barreras que impiden una mayor competencia en el mercado de internet de banda ancha y el elevado precio de los equipos electrónicos, pero también por la falta de capacitación para aprovechar cabalmente las oportunidades generadas por el mundo digital.

Dos tareas pendientes en el país, ya que el internet de banda ancha sigue siendo muy limitado, tanto por cuestiones de costo como por la falta de infraestructura. Además, como bien advierte el informe sobre el Estado de las Tecnologías de Información y Comunicación, de la Agetic, la mayoría de los internautas utiliza la tecnología para interactuar con otras personas en las redes sociales, pero son muy pocos, apenas el 5%, los que toman cursos vía internet. De allí la importancia de adoptar medidas que subsanen las barreras físicas y educacionales que impiden el cabal aprovechamiento del mundo digital por estos lados.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia