Editorial

Gonzales, el conciliador

La Razón (Edición Impresa)

23:36 / 17 de agosto de 2018

La intempestiva renuncia de José Alberto Gringo Gonzales al Senado desnudó la faceta humana de los servidores públicos; la cual, por el trajín del trabajo, no suele hacerse visible. Al recoger sus pertenencias, Gonzales conversó con periodistas y habló con nostalgia sobre su familia y la necesidad de pasar más tiempo junto con su nieto. Nunca se refirió con detalle “a los graves problemas familiares” que mencionó el presidente Evo Morales cuando dijo que había aceptado su dimisión. El Gringo dejó el Senado abrazado por sus colegas del Movimiento Al Socialismo (MAS); pero también por los políticos opositores.

Evo Morales precisó que la decisión de Gonzales de alejarse del tercer puesto de la línea del poder fue planteada en enero. Justamente ese mes, el Presidente tuvo que derogar la Ley del Sistema Penal tras una prolongada huelga de los médicos y una ola de protestas que amenazaba con intensificarse. Ya en ese tiempo, el entonces presidente del Senado deslizó roces con “un ministro” sobre el proceso de socialización de esa normativa. “La imposibilidad de dotar a la Justicia de una mejor herramienta lamentablemente se truncó, y ese fue un momento duro y complicado”, expresó Gonzales a tiempo de hacer un recuento “a vuelo de pájaro”. Ahí también afirmó que juzgar al exmagistrado Gualberto Cusi “fue algo muy doloroso”.

Las confesiones de este periodista que se decantó por la política grafican en parte su personalidad conciliadora, y a lo mejor, un hito dentro del complejo año electoral que se avecina. El tiempo lo dirá.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia