Editorial

Decisiones de espaldas al clima

La Razón (Edición Impresa)

23:50 / 21 de agosto de 2018

Pese al ingreso de un frente frío en el país, el Ministerio de Educación decidió suspender el horario de invierno a partir del lunes, instruyendo el ingreso de los estudiantes desde las 08.00. Y lo propio ocurrió hace dos semanas, cuando se determinó revocar el horario de invierno ampliado justo cuando ingresaba otro frente frío al territorio nacional, el cual incluso en aquella ocasión provocó el cierre de carreteras por la nevada que trajo consigo.

Tales determinaciones llaman la atención, por decir lo menos, pues tal parece que son asumidas sin tomar en cuenta los pronósticos del clima. De hecho, las direcciones departamentales de educación de Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija decidieron mantener el horario de invierno para precautelar la salud de los niños y adolescentes de sus regiones. Y si bien las autoridades del resto de las regiones podrían haber asumido una posición similar, no lo hicieron probablemente debido a que suelen acatar las disposiciones del nivel central sin mayores comentarios o sugerencias.

Además de una deficiente coordinación con el Senamhi y la ausencia de iniciativa entre algunas direcciones departamentales, este incidente pone en relieve la necesidad de mejorar la comunicación entre las diferentes autoridades educativas (locales, departamentales y nacionales); un aspecto fundamental que urge subsanar para mejorar la calidad de la educación, pues nadie mejor que los maestros y los directores para responder a las necesidades y desafíos que enfrentan cotidianamente los estudiantes que están a su cargo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia