Editorial

Campaña antirrábica

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 26 de agosto de 2018

El pasado fin de semana se inició una nueva campaña de vacunación antirrábica para canes y gatos en el país. Según datos preliminares, pese al frío, la población respondió positivamente, ya que la cobertura alcanzada en las primeras jornadas fue del 83%, porcentaje incluso mayor al esperado, de un 80%. Esta campaña continuará hasta la próxima semana, con énfasis en las poblaciones rurales. Se estima que en Bolivia existen aproximadamente 3,2 millones de perros y gatos, por lo que las autoridades distribuyeron igual número de vacunas.

Se trata sin duda de una importante iniciativa, tanto más necesaria por cuanto en lo que va del año se han reportado 231 casos de rabia canina y al menos cuatro muertes por rabia humana. Datos en verdad preocupantes, más aun tomando en cuenta que, según la OPS, Bolivia es el único país de la región en el que se ha registrado casos de rabia humana. Hecho que a su vez pone en evidencia deficiencias estructurales a la hora de combatir esta peligrosa enfermedad.

Y es que, como se ha insistido en reiteradas oportunidades desde este espacio, para evitar casos de rabia y otras enfermedades transmitidas por los animales hacen falta, además de campañas de vacunación, estrategias de esterilización que reduzcan la sobrepoblación de los perros y gatos callejeros. Fenómeno que está alcanzando niveles inquietantes para la salud pública y denigrantes para los animales, y que responde en gran medida a la ignorancia de personas que no entienden la responsabilidad que implica tener una mascota, junto a la ausencia de controles regulares que eviten su proliferación.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia