Seguridad nacional

Policía reprime a cocaleros en La Paz; hay al menos 40 aprehendidos y el Gobierno llama al diálogo

En inmediaciones de la calle Yungas, se produjo un violento enfrentamiento entre policías y cocaleros. Los cocaleros se replegaron hasta su sede en Villa Fátima, pero a su paso ocasionaron destrozos en casetas policiales.

Gasificación en la calle Potosí

Gasificación en la calle Potosí Foto: Pedro Laguna

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:59 / 20 de febrero de 2017

La Policía reprimió esta noche a los cocaleros de los Yungas en la zona central de La Paz y aprehendió a al menos 40 productores tras un choque registrado entre las calles Sucre y Ballivián. Fue la segunda arremetida policial contra los cocaleros que desde el viernes último protestan contra el tratamiento de un proyecto de ley de la coca en la Asamblea Legislativa.

"Tenemos 40 arrestados hasta este momento. En este momento se está haciendo la valoración y vienen dos fiscales más para agilizar esto. Van hacer una calificación previa de acuerdo a los informes de acción directa que se realizó. Todo el personal trabaja en eso", reportó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz, coronel Jaldibeck Escobar, aproximadamente a las 22.00, a la red ATB.

La represión comenzó aproximadamente a las 19.00. Los policías intentaron levantar el cerco instalado por los cocaleros en plaza Murillo, lugar donde está instalada la Asamblea Legislativa, como medida de presión. El proyecto de Ley General de la Coca permite la plantación de 14.000 hectáreas de coca para el departamento de La Paz y 7.000 ha para la región del Chapare en Cochabamba.

A las 20.10, la red PAT reportó la aprehensión de al menos 20 productores de coca y trasladados hasta la Unidad de Bomberos de la avenida Sucre.

En la tarde, los dirigentes de los productores presentaron una carta al presidente Evo Morales para la instalación de un diálogo. "Queremos que esto se solucione pronto, porque nos estamos perjudicando", indicó el dirigente Félix Chambi, tras entregar la carta en Palacio de Gobierno.

En horas de la noche, el ministro de la Presidencia, René Martínez, hizo llegar hasta la dirigencia cocalera una carta para la instalación del diálogo el martes a las 10.00 en el Ministerio de Gobierno. El ejecutivo estará representado por Martínez, y los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

Reportes de la ATB informaron sobre actos de vandalismo de los productores de la hoja de coca en la zona de Villa Fátima. Incluso un militar fue golpeado al ser confundido por Policía.

"Varios módulos policiales han sufrido destrozos. Hemos podido comprobar por ejemplo que el módulo policial denominado Arandia tiene los vidrios destrozados y un policía resultó herido. Según el reporte preliminar de la Policía al menos tres policías de diferentes módulos son los heridos y han sido evacuados a distintos nosocomios", indicó un reporte de esa cadena de televisión.

Ante tal panorama, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, anunció a la red ATB la suspensión del tratamiento del proyecto de ley hasta ver los resultados del diálogo entre el Gobierno y los cocaleros. El Legislativo tenía previsto iniciar el debate de esa norma desde las 15.30 del martes.

Los productores están movilizados desde el pasado viernes e instalaron un cerco en la plaza Murillo, como presión para la modificación del proyecto de ley al considerar que beneficia más a los productores del Chapare. (20/02/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia