Seguridad nacional

Cambian al gobernador de Palmasola tras el motín y la fuga de reos

El comandante de la Policía, Faustino Mendoza, anticipó el jueves la decisión de cambiar a todos los policías que custodian el penal cruceño. En menos de un año cambiaron en tres ocasiones al gobernador.

Un grupo de reos fugó del penal de Palmasola tras altercados en la cárcel cruceña. Foto: Marco Curi

Un grupo de reos fugó del penal de Palmasola tras altercados en la cárcel cruceña. Foto: Marco Curi

La Razón Digital / Aldo Aguilera / La Paz

18:50 / 09 de marzo de 2018

El gobernador de la cárcel de Palmasola, Jorge Campos, fue relevado del cargo en las últimas horas, tras el motín ocurrido el lunes y la fuga de dos peligrosos reos. En contacto telefónico con un periodista del diario EXTRA, Campos le indicó que llegó la orden para su relevo y que estaba a la espera de su asignación a nuevas funciones.

El comandante de la Policía, Faustino Mendoza, anticipó el jueves la decisión de cambiar a todos los policías que custodian el penal cruceño. En menos de un año cambiaron en tres ocasiones al gobernador, que es la máxima autoridad de la prisión.

Tras el motín en Palmasola, surgió el problema con otros 10 reos implicados en la matanza de 35 internos en el año 2013, que eran rechazados en todos los pabellones de la cárcel cruceña. Por este motivo y para precautelar su seguridad se determinó el miércoles su traslado a celdas de la Felcc para reubicarlos en otros recintos carcelarios.

Este viernes comenzó el traslado de dichos reclusos a cárceles de Trinidad, Tarija y Cochabamba. En las afueras de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), los familiares pedían que no se los traslade a otro departamento, si no a cárceles de otras localidades de Santa Cruz como Montero y Okinawa.

Al mediodía dejaron ingresar a los parientes a la FELCC para entregarles comida a los internos, pero no los dejaron tener contacto con ellos, según relató una mujer a la red Unitel.

La representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Santa Cruz, Marinés Galvis, señaló que desde hace tiempo existen pugnas de poder en el penal cruceño, pero nunca se le puso un alto.

La Policía alista una requisa general en Palmasola con el objetivo de confirmar la presunta presencia de armas en posesión de los reos. (09/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia