Nacional

El Estado recupera $us 65 millones

Fue por el cobro de boletas de garantía y por los créditos vinculados

La Razón

01:00 / 10 de enero de 2011

La Paz - El Estado recobró alrededor de 65 millones de dólares gracias a la ejecución de boletas de garantía por incumplimiento de contratos en diversas áreas y la solución al problema derivado de los créditos vinculados. Así lo informó la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo.

Por un lado, dijo la autoridad, en acción conjunta con su colega de Planificación, Viviana Caro, se devolvieron al Estado $us 43 millones resultado de una acción concerniente a los denominados créditos vinculados, que en la década de los 90 provocaron la quiebra de 3 bancos.

"Hemos recuperado 43 millones de dólares en un tema que tiene que ver con el City Bank y el Fondesif, de lo que antes se llamaba fondos vinculados; tenía que ver con hacer quebrar bancos y ese dinero era dispuesto de manera totalmente arbitraria" para cubrir los perjuicios, precisó Suxo en declaraciones al canal gubernamental.

Por otro lado, explicó que conoció casos de determinadas empresas que incumplieron contratos suscritos con el Estado, pero las boletas de garantía que las firmas entregaban no habían sido ejecutadas pese al daño causado. Como ejemplo citó casos de incumplimiento con YPFB, ABC y Entel de los que se logró recuperar cerca de Bs 158 millones (22 millones de dólares) tras cobrar las garantías.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia