Demanda Marítima

Mesa explicará a la prensa datos relevantes de la demanda marítima

El expresidente ya realizó similar labor en la defensa de la competencia de la CIJ en 2015

El expresidente Carlos Mesa durante una entrevista con La Razón. Foto: Miguel Carrasco

El expresidente Carlos Mesa durante una entrevista con La Razón. Foto: Miguel Carrasco

La Razón Digital / Aline Quispe / La Paz

19:45 / 18 de marzo de 2018

El expresidente Carlos Mesa y portavoz para la demanda marítima entregará a los periodistas internacionales datos e información relevantes contenidos en la demanda marítima planteada contra Chile en 2013 y que a partir de este lunes pasará a la fase de los alegatos orales.

El expresidente indicó, en una entrevista con La Razón, que la importancia de su presencia en La Haya radica en la posibilidad de comunicar, llevar adelante entrevistas y explicar a la prensa internacional, así como a la opinión pública nacional y externa, “aspectos específicos y relevantes” de los alegatos orales en el marco de la demanda planteada por Bolivia contra Chile para negociar un acceso soberano al mar.

“Explicar aspectos que pueden tener complejidades, que pueden ser de difícil comprensión porque pueden tener características a veces complejas, a veces difíciles para un ciudadano y esa es la tarea. Habrá una marea de periodistas chilenos, bolivianos y de otros países porque el fallo no solo va a afectar a Bolivia y Chile sino que marcará un precedente jurídico internacional fundamental”, afirmó.

Mesa estará presente durante todo el periodo hasta que terminen las audiencias orales, el 28 de marzo.

El vocero de la causa marítima señaló que similar labor la llevó en adelante en los alegatos orales, realizados en mayo de 2015, para defender la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en los que aclaró a la prensa internacional pero sobre todo a los periodistas chilenos datos significativos de los argumentos mientras se fueron desarrollando.

“La tarea de un comunicador es lograr que esos fundamentos que se plantean desde un punto de vista técnico y especializado en el debate que se hará frente a la Corte puedan ser comprendidos por la opinión pública y puedan ser explicados desde la perspectiva boliviana a los medios de comunicación de otros países”, afirmó.

Mesa agregó que también participará como expresidente (2003-2005) y eso tiene que ver con la imagen de unidad pues pese a las diferencias políticas con el presidente Evo Morales en el tema del mar existe un “criterio común”. (18/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia