Demanda Marítima

Chile cierra fase de alegatos orales y dice que defenderá su ‘territorio, mar y soberanía’

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, fue cuestionado en Bolivia por las declaraciones que realizó respecto a la exposición boliviana ante los jueces de la CIJ

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, junto a miembros de la delegación de su país en La Haya, Países Bajos.

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, junto a miembros de la delegación de su país en La Haya, Países Bajos. Foto: EFE

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

22:12 / 27 de marzo de 2018

El equipo de juristas contratados por Chile tendrá mañana su última sesión de exposición de alegatos orales ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El presidente del país vecino, Sebastián Piñera, promete una defensa de su ‘territorio, mar y soberanía’.

Ayer, tras que Bolivia terminó de exponer su réplica en la etapa de presentación de alegatos orales ante la CIJ. La delegación chilena, encabezada por el canciller Roberto Ampuero, denunció que el gobierno de Evo Morales se encuentra en “campaña” y que actuó con irresponsabilidad al llevar ante el tribunal internacional un caso político.

“Mañana (miércoles) es nuestra presentación final ante la @CIJ_ICJ. Valoramos la sólida preparación de nuestro equipo en La Haya. Puedo asegurarles que defenderemos con firmeza nuestra posición, territorio, mar y soberanía. Chile cumplirá y hará cumplir el Tratado de 1904”  (sic), publicó Piñera la noche de este martes en su cuenta de la red Twitter.

La agencia EFE reportó que el canciller de Chile, Roberto Ampuero, dijo que su equipo jurídico hará referencia a "tergiversaciones" y "descalificaciones" de Bolivia en sus últimos alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que cerrará mañana el juicio entre los dos países por el diferendo de acceso al mar.

Ampuero afirmó en rueda de prensa que Chile dará una respuesta acorde a la CIJ, apegada al derecho internacional, pero también responderá a "acusaciones", que se enmarcarían "en una estrategia muy política y vinculada" a una campaña del presidente boliviano, Evo Morales.

"Bolivia se ha caracterizado por hacer una serie de ofertas absolutamente contradictorias", añadió Ampuero, pues algunas de sus propuestas sólo consistirían en pedir "una mesa y dos sillas para conversar con Chile", mientras otras "exigen, a través de su demanda de acceso soberano al océano Pacífico, territorios chilenos".

Una de las principales estrategias de su equipo jurídico hasta ahora ha sido destacar la vigencia del Tratado de Paz de 1904, que fijó las fronteras entre ambos países. Preguntado por si Chile acatará el fallo de la CIJ, respondió que su país "respeta el derecho internacional" y lo hace "respetar en relación con los tratados".

Poco después de haber retornado de La Haya tras asistir a la presentación de los alegatos orales de Bolivia en el juicio marítimo contra Chile, el presidente Evo Morales dijo este martes que percibió “nerviosismo” en la delegación de ese país y consideró que a ello se deben los ataques que recibió de algunas de sus autoridades.

“Entiendo perfectamente que, como carecen de argumentos jurídicos e históricos, pasan a un ámbito político. Y seguramente no tienen cómo rebatir jurídicamente, históricamente, geográficamente (los argumentos de Bolivia). Hasta veo cierto nerviosismo y entonces saltan a un tema político y hasta personal”, afirmó.

El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni hizo referencia a las declaraciones de su colega chileno Roberto Ampuero sobre el presunto desplazamiento de chilenos y la consecuente pérdida de fuentes de trabajo, identidad y cultura ante una eventual decisión de ceder territorio.

Huanacuni atribuyó esa afirmación al “nerviosismo” y al desconocimiento de su territorio en el norte de Arica. “Creo que nosotros conocemos mucho mejor lo que sucede en la parte de Arica, en esa parte no existe habitantes, es desértica”, afirmó.

No todo fue tensión en los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya entre las delegaciones de Bolivia y Chile, porque ambas coincidieron en un cóctel invitado por la máxima instancia de justicia. A decir del presidente Evo Morales fue una excelente iniciativa y sirvió para conversar con el equipo chileno y “empezar a crear confianza entre los pueblos”.

Tras los alegatos de mañana, los jueces se retirarán a deliberar y su fallo se espera para finales de 2018 o principios de 2019. (27/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia