Demanda Marítima

Cancillería socializa con organizaciones sociales alegatos que se presentaron en la CIJ

Según el Canciller, es muy importante la etapa de socialización porque se generará un espacio de análisis y valoración, además que la ciudadanía tendrá la oportunidad de conocer las razones por las que La Paz llevó a sentar a La Moneda ante la CIJ.

El canciller Fernando Huanacuni.

El canciller Fernando Huanacuni. Foto: cancilleria.gob.bo

La Razón Digital / ABI / La Paz

14:49 / 03 de abril de 2018

El canciller Fernando Huanacuni informó este martes que los alegatos orales de la demanda marítima que se presentaron ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se socializan con organizaciones sociales, instituciones educativas y población.

"Ahora estamos pasando a socializar, a comunicar a las organizaciones sociales, a los diferentes institutos, academias, a la población en general, todas las características particulares de lo que ha constituido la demanda marítima como una obligación que tiene Chile con Bolivia", dijo en entrevista con la Red Patria Nueva. 

Entre el 19 y 28 de marzo, Bolivia y Chile expusieron en la CIJ sus alegatos orales, y ahora esperan el fallo de ese tribunal sobre el centenario diferendo marítimo.

Según el Canciller es muy importante la etapa de socialización, porque se generará un espacio de análisis y valoración, además la ciudadanía tendrá la oportunidad de conocer las razones por las que La Paz llevó a sentar a La Moneda ante la CIJ.

Por otra parte, el jefe de la diplomacia boliviana, afirmó que aún no hay respuesta de Chile al planteamiento del presidente Evo Morales de reponer las relaciones diplomáticas entre ambos países de buena fe. 

"El presidente Evo Morales ha sido muy claro en sentido de que debemos resolver, es una responsabilidad generacional resolver esos temas pendientes para la buena vecindad, la convivencia de buena fe entre ambos países y que esta etapa que estamos viviendo siempre es de expectativa", mencionó.

Bolivia instauró en 2013 una demanda contra Chile para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida al mar, una cualidad que perdió tras la invasión chilena, en 1879. (03/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia