Nacional

La construcción del Legislativo sufre una demora de 20 meses

Proyecto. Presupuesto señala que se invertirá en la obra Bs 200 MM

Edificio. Un grupo de obreros retoca la parte superior de la fachada del Palacio Legislativo en La Paz, cuyas instalaciones serán ampliadas.

Edificio. Un grupo de obreros retoca la parte superior de la fachada del Palacio Legislativo en La Paz, cuyas instalaciones serán ampliadas. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:37 / 19 de febrero de 2014

La construcción del nuevo edificio del Legislativo sufrió, hasta el momento, un retraso de 20 meses, dijo ayer el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta, impulsor de las obras desde 2011. Argumentó que hay problemas de expropiación de dos bienes aledaños al proyecto.

Salvadas las contingencias, se calcula que hasta fin de año comience la construcción de la nueva estructura que estará detrás del actual Palacio Legislativo (plaza Murillo) que posteriormente se convertirá en un museo.   

“Uno de los problemas fue la transferencia de un predio, propiedad del Ministerio de Educación, cuyo derecho propietario no estaba saneado. Para ello, se aprobó una ley para hacer la transferencia, que ya está en marcha”, dijo el legislador tras indicar que el trámite concluirá el siguiente mes.

Aparte, Zavaleta sostuvo que la demora también la provocó la expropiación de un inmueble privado. “No se pudo acordar un costo con el dueño y se recurrió ante un juzgado civil para que se defina el precio a pagar. Estimo que este proceso concluirá en marzo para expropiar el predio”.

Además, argumentó que en 2012, cuando la ahora ‘librepensante’ Rebeca Delgado (MAS) presidió la Cámara de Diputados, hubo “problemas administrativos” y no se contó con “el apoyo necesario” para la ejecución de la obra.   

Infraestructura. La licitación para el diseño final debió estar colgada en marzo de 2012 en la página web del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), pero el proceso se paralizó. En 2011, el entonces presidente de la Cámara de Diputados Héctor Arce informó que la obra será financiada con dineros ahorrados por el Legislativo en 2010. En aquel tiempo, se calculó  que la construcción demandaría una inversión de Bs 28 millones.

A la fecha, hay unos Bs 90 millones ahorrados y se pretende lograr hasta 2016 unos 200 millones, según Zavaleta. No obstante, de acuerdo con la Ley Financial, el Ejecutivo ya autorizó, para esta gestión, la transferencia de Bs 200 millones del Tesoro General para la construcción del edificio.

Hasta septiembre se espera tener el diseño final de la obra que incluye un plano arquitectónico y estructural, de todos los detalles de la infraestructura; por lo tanto se lanzará la convocatoria para adjudicarla, trámite que puede durar unos tres meses más.

“La elaboración del diseño final durará unos cinco o seis meses para tener los planos del proyecto, luego licitaremos lo que se haría el último trimestre de este año”, agregó Zavaleta. El diputado opositor Fabián Yaksic (MSM) restó importancia al tema. Indicó que a la ciudadanía “no le preocupa” un nuevo Legislativo, sino la subordinación de esa instancia al Ejecutivo, la falta la fiscalización y el “deficiente” trabajo en hacer leyes. 

Se autorizó dinero para el trabajo

Espacio

La Ley Financial señala que, en el marco de la Ley 313 del 6 de diciembre de 2012, el costo del proyecto de inversión y la construcción del nuevo edificio alcanza un monto de hasta Bs 200 millones; son saldos acumulados al cierre de la gestión 2013.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia