Nacional

Bolivia pide en el Consejo de Seguridad de la ONU erradicar opción de salida armada a la crisis en Venezuela

El embajador boliviano Sacha Llorenti pidió levantar todas las sanciones unilaterales impuestas a Venezuela por ser contrarias al derecho internacional, incluido el bloqueo económico y financiero dispuesto por Estados Unidos.

Sacha Llorenti toma la palabra en el Consejo de Seguridad de la ONU, reunido para tratar la crisis venezolana

Sacha Llorenti toma la palabra en el Consejo de Seguridad de la ONU, reunido para tratar la crisis venezolana Foto: Captura/webtv.un.org/

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:58 / 26 de febrero de 2019

Bolivia, a través del embajador boliviano Sacha Llorenti, demandó la tarde de este martes en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) erradicar "toda posibilidad" de una salida armada a la crisis que vive Venezuela, liderada por Nicolás Maduro.

"Si de verdad queremos apoyar al pueblo venezolano deberíamos primero respetar los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas; segundo, levantar todas las sanciones unilaterales por ser contrarias al derecho internacional incluido el bloqueo económico financiero; despolitizar y desmilitarizar la ayuda humanitaria; erradicar toda posibilidad de una salida violenta a esta crisis y apoyar todas las iniciativas para llevar adelante un proceso de diálogo por y para los venezolanos en respeto a su soberanía y su autodeterminación", sostuvo Llorenti durante su intervención.

El Consejo de Seguridad sesionó hoy para tratar exclusivamente la crisis en Venezuela, que se ahondó cuando Juan Guaidó se autoproclamó presidente. La tensión se trasladó el fin de semana a la frontera cuando se intentó introducir ayuda humanitaria estadounidense.

"Si es cierto que estamos resueltos a preservar a las futuras generaciones del flagelo de la guerra, entonces no todas las opciones están sobre la mesa; si de algo sirven los esfuerzos para mantener este Consejo y toda esta organización entonces no todas las opciones están sobre la mesa. Si respaldamos al multilateralismo en lugar del unilateralismo; si preferimos el derecho internacional y no a la barbarie; si defendemos la paz en lugar de la guerra, entonces no todas las opciones están sobre la mesa. Bolivia saluda (...) la declaración del grupo de Lima y asimismo de varios miembros de este Consejo en lo que se refiere al uso de medios pacíficos y diplomáticos sin el uso de la fuerza; sin embargo el país que ha hecho estas amenazas no ha descartado estas amenazas", subrayó.

El Grupo de Lima, conformado por 13 países latinoamericanos y Canadá, se reunió el lunes en Bogotá, junto al autoproclamado presidente interino Guaidó y el vicepresidente estadounidense Mike Pence. A excepción de Estados Unidos, que dejó abiertas "todas las opciones" para forzar a Maduro a dejar el poder, el Grupo descartó el uso de la fuerza.

Según Llorenti, las opciones están en el uso de todos los recursos diplomáticos y de la primacia de la política para resolver la crisis; y acusó a Estados Unidos de promover el intervencionismo por su deseo de adueñarse del petróleo venezolano y repetir acciones como en Nicaragua, Guatemala, Honduras e Irak.

"No queremos que Venezuela tenga el mismo destino que Libia, no queremos que un venezolano padezca hoy lo que padece el pueblo libio; aún más, no queremos que Sudamérica ni Centroamérica sufran lo que se sufre por las políticas implementadas en contra de Libia. El Consejo de Seguridad tiene la obligación de evitar que eso suceda", dijo. (26/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia