Elecciones 2019

Votos de Mesa migrarían a Ortiz y los de Evo, sin destino visible

Casi cuatro de cada 10 bolivianos ‘nunca votaría’ por el expresidente

El candidato a la presidencia, Carlos Mesa Gisbert, en el centro ‘Los Ángeles’ ubicado de la zona villa Tejada Rectangular de la ciudad de El Alto.

El candidato a la presidencia, Carlos Mesa Gisbert, en el centro ‘Los Ángeles’ ubicado de la zona villa Tejada Rectangular de la ciudad de El Alto. Foto. APG

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

12:36 / 26 de mayo de 2019

Si el candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, no se presenta o decide renunciar a las elecciones del 20 de octubre, los votos de las personas que anticiparon un voto en su favor migrarían al caudal del senador Óscar Ortiz, postulado por la alianza Bolivia Dice No (21F), según resultados de la encuesta urbano-rural que hizo Tal Cual por encargo de La Razón.

El estudio se realizó entre el 25 de abril y el 12 de mayo con una muestra de 2.250 personas en las nueve capitales de departamento y El Alto; además de 17 ciudades intermedias y 31 poblados rurales. ¿Si por alguna razón ese candidato (Mesa) no se presenta a la elección, por quién votaría?, fue la pregunta con la que se levantó la información para la construcción de este escenario.

El 40,72% de los encuestados en función de esta variable respondió que apoyaría a Ortiz; mientras que un 23,32% afirmó que, ante la ausencia de Mesa en el tablero, su voto iría para el presidente Evo Morales, que el 20 de octubre buscará ser reelegido por un cuarto periodo consecutivo. El 16,26% optó por no responder.

Ortiz, tercero en la encuesta que publicó La Razón, acumuló el 8,7% de preferencia y con Mesa fuera de la contienda sus opciones serían mayores.

El postulante a vicepresidente por 21F, Edwin Rodríguez, señaló que “esto nos hace ver que el voto hacia Carlos Mesa no es porque la gente sea mesista, sino que se trata de un voto antievista y estamos seguros de que ese 40% podrá migrar en favor de nosotros”. 

La primera encuesta urbano-rural hecha por Tal Cual y publicada el domingo 19 mostró que Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), tiene el 38,1% de la intención del voto, a 11 puntos de Mesa, de CC, que alcanzó 27,1% y Ortiz, con 8,7%. Esas son las primeras tres fuerzas que lideran la intención de voto en el país.

Espere…

La encuestadora consultó, además, entre quienes declararon su apoyo a Evo Morales: ¿Si por alguna razón ese candidato (Morales) no se presenta a la elección, por quién votaría usted? El 58,23% de los electores optó por no responder o eventualmente mostrarse indeciso frente a este escenario.

Factores. Más atrás están quienes votarían por Mesa con un 16,34% y sorpresivamente aparece Víctor Hugo Cárdenas, candidato de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), que recibiría el 12,02% de esos votos. En síntesis, las adhesiones en favor de Morales, si él renuncia, no tendrían un destino visible, un dato que puede servir para analizar el estado de su liderazgo en 13 años de mandato. 

La empresa encuestadora hizo el mismo ejercicio entre quienes votarán por Ortiz. En este supuesto escenario, la torta puede ser capitalizada por el candidato de CC, quien recibiría el 43,08% de los votos del postulante de 21F. Cárdenas, de UCS, se quedaría con el 21,03% de ese caudal de votos.

Se consultó, además, a los 2.250 encuestados ¿por cuál de los candidatos no votaría usted nunca? Y la respuesta fue que el 39,33% no votaría por Mesa, un 36,71% no sufragaría por Morales y 10,31% no lo haría por Ortiz.

Mesa, Morales y Ortiz continúan en plena campaña y ninguno expresó su intención de renunciar.

Morales fue habilitado para competir por un nuevo mandato por efecto de un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que dejó inaplicable el artículo 168 de la Constitución Política del Estado, referido a los límites para la repostulación.

Los opositores defienden los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando se le negó a Morales la posibilidad de ser habilitado en estos comicios.

Las luces: estabilidad y crecimiento económico

Marcelo Silva

es politólogo.

Los datos de aprobación del Presidente (candidato) tienen una gran importancia en periodos preelectorales, considerando que el voto del 20 de octubre será una evaluación a las fortalezas y debilidades de una larga gestión gubernamental en Bolivia. (Un 46% de la población aprueba el trabajo del actual presidente Evo Morales)

De la misma forma, el análisis de la encuesta que Tal Cual hizo para La Razón (en nueva capitales además de El Alto y 21 poblados rurales y 2.250 entrevistados) es un elemento muy orientador en los temas de estrategia para las campañas electorales tanto para el partido oficialista como para los frentes opositores en el país en los próximos seis meses.

Sin duda alguna y a la luz de la encuesta, la principal bandera de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) es la estabilidad y el crecimiento económico, con lo que buscará en la campaña interpelar al electorado estableciendo un imaginario de certidumbre y confianza por los resultados en esas dos áreas de acción. (Un 44% dijo que Morales puede resolver el problema de la pobreza y además un 41% cree que él también puede solucionar  el desempleo y la falta de trabajo en el país, según esta encuesta).

Contrastándolo con la ausencia de propuestas mejores por parte de la oposición política que contrariamente maneja el discurso del 21F (21 de febrero de 2016 cuando en el referéndum un 51,3% de la población le dijo No a la modificación de la Constitución Política del Estado), no parece ser tan inofensivo a la hora de quitarle brillo a la gestión del presidente Evo Morales, por lo que seguirá siendo la muletilla más importante del discurso opositor en la campaña electoral en lo que resta hasta el 20 de octubre.

La elección racional versus el deber ser, lo tangible versus lo intangible, la estabilidad económica y las obras versus los principios democráticos y la transparencia, son algunos de los elementos centrales de la dicotomía que nos muestra la encuesta de La Razón al momento de evaluar la gestión del presidente Evo Morales y que sin duda tendrán una inferencia importante en el voto del ciudadano (indeciso principalmente) y que tendrá que elegir entre lo que hay ahora y lo que posiblemente vendrá en el futuro inmediato.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia