Nacional

El TSE rechaza 20 impugnaciones rumbo a las primarias; 11 contra el binomio Morales - García

Solo la demanda de inhabilitación contra el candidato presidencial Jaime Paz fue admitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que posteriormente fue declarada improbada.

El presidente Evo Morales pronuncia un discurso tras la inscripción de su binomio en el TSE. Foto:APG

El presidente Evo Morales pronuncia un discurso tras la inscripción de su binomio en el TSE. Foto:APG

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

00:02 / 15 de diciembre de 2018

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó este viernes 20 impugnaciones de un total de 21 presentadas contra cinco binomios presidenciales inscritos para las inéditas elecciones primarias del 27 de enero de 2019. Un total de 11 fueron contra el binomio oficialista Evo Morales-Álvaro García.

En nueve casos, la demanda de inhabilitación contra Morales fue rechazada porque tenía como base el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), que establece una solo reelección continua y que no era requisito ni causal de inhabilitación, según un boletín que el Órgano Electoral divulgó la noche de este viernes.

"La parte demandante se ampara en el incumplimiento del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, aspecto que no se enmarca con el incumplimiento de requisitos e incompatibilidades establecidas en el artículo 40 Parágrafo II) del Reglamento Específico de Elecciones Primarias", señala la resolución de rechazo que se entregó al diputado opositor Rafael Quispe y a Marcel Martín Rivas, ambos impugnaron la candidatura del MAS.

Rivas fue "infiltrado" por el opositor Unidad Nacional (UN) en el MAS y el opositor Quispe figuraba en filas del oficialismo sin haberse inscrito.

Otra de las impugnaciones al binomio oficialista fue respaldada en el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando ganó el No a la repostulación de Morales, y una última en el artículo 208 de la Ley del Régimen Electoral que hace referencia al derecho del ciudadano a impugnar. Ninguna fue identificada como causal.

Otras seis impugnaciones rechazadas fueron dirigidas a los binomios presidenciales de Pan Bol (Ruth Nina y Leopoldo Chui); del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) (Virginio Lema y Fernando Untoja); de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) (Carlos Mesa y Gustavo Pedraza); y del Partido Demócrata Cristiano (PDC) (Jaime Paz Zamora y Paola Barriga).

La demanda contra la dupla del PDC fue admitida, pero después fue declarada improbada.

El martes 4 de diciembre el TSE habilitó a ocho binomios presidenciales de cara a las primarias, que por primera vez celebrarán Bolivia. (14/12/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia