Nacional

A 10 días de la proposición acusatoria de la Fiscalía, el caso Quiborax aún no está en agenda del TSJ

El magistrado Ricardo Torres explicó que a la fecha la Sala Plena, el máximo escenario de decisión de la repartición judicial conformada por nueve magistrados, aún no recibió el trámite que debe ser remitido por la Sala Penal.

El magistrado Ricardo Torres.

El magistrado Ricardo Torres. Foto: ALP.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:25 / 18 de julio de 2018

A 10 días de la presentación de la proposición acusatoria para un juicio de responsabilidades contra el expresidente Carlos Mesa por el caso Quiborax, el tema aún no se encuentra en la agenda de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Así lo confirmó este miércoles el magistrado Ricardo Torres. “Hoy por la mañana tenemos en agenda de Sala Plena: correspondencia, lectura de actas, temas ordinarios que tratamos en Sala Plena (…) El caso Quiborax en agenda no está”, dijo.

Explicó que a la fecha la Sala Plena, el máximo escenario de decisión de la repartición judicial conformada por nueve magistrados, aún no recibió el trámite que debe ser remitido por la Sala Penal.

“Mientras no llegue a Sala Plena nosotros no podemos pronunciarnos”, indicó, para luego recordar que "estamos dentro los plazos que corresponden”.

El Gobierno, a través de la Procuraduría del Estado, acusa a Mesa de la pérdida de $us 42,6 millones que el Estado pagó por la indemnización a la transnacional. La Fiscalía acogió el pedido de esa repartición, halló “materia justiciable” en el caso y la remitió el TSJ el lunes 9 de junio.

Con el fin de anular el proceso, el exmandatario ha presentado dos memoriales al TSJ en los que apunta a las “gravísimas irregularidades” en la defensa el Estado boliviano que la Fiscalía, aseguró, omitió y que demuestran su “falta de independencia, imparcialidad y objetividad”.

La Sala Plena sesiona todos los miércoles. Así, se prevé que recién la siguiente semana el asunto entre en su agenda.

El martes pasado, el magistrado Edwin Aguayo había anticipado que no se dará un trato prioritario al requerimiento acusatorio presentado por la Fiscalía General y que se cumplirán los plazos legales.

El TSJ debe tratar el pedido de la Fiscalía en Sala Plena, su máxima instancia, y enviar un informe a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que ésta apruebe el proceso por dos tercios de votos y lo devuelva al TSJ que es la entidad que juzga a exmandatarios. (18/07/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia