Nacional

Suma un imputado a los diez detenidos por la muerte del exviceministro Illanes

El Gobierno informó que el cuentapropistas, aprehendido junto a cinco agremiados que fueron liberados, habría golpeado varias veces con su casco en la cabeza al edecán de la autoridad, el teniente Iván Linares. Hay indicios de otras tres personas involucradas en la muerte del viceministro Illanes.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa se refiere al nuevo imputado por la muerte del viceministro Illanes.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa se refiere al nuevo imputado por la muerte del viceministro Illanes. Foto: Ángel Guarachi.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:23 / 16 de septiembre de 2016

Este viernes se sumó un imputado a los diez cooperativistas detenidos preventivamente en panópticos de La Paz por el secuestro y asesinato del viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes.

El acusado fue aprehendido el jueves en la localidad minera de Viloco junto a cinco agremiados, quienes desvelaron la identidad de otras tres personas que ahora son buscadas por la Policía.

Solamente ha optado por imputar al señor Rubén R. Q. T.”, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una conferencia de prensa realizada este viernes. Señaló al cooperativista como "un partícipe directo del hecho delictivo”.

Explicó que el cuentapropista “ habría golpeado varias veces con su casco en la cabeza al teniente Linares y considerándolo muerto se dirigió a la ubicación del viceministro Illanes; sin embargo, cuando llegó al lugar del viceministro ya se encontraba sin vida”.

El teniente de policía Iván Linares fue edecán de Illanes y también fue secuestrado y gravemente herido durante los luctuosos hechos del 25 de agosto que acabaron con la vida de la autoridad gubernamental. Fue encontrado en la población de Belén, aledaña a Panduro, donde fue victimado Illanes por cooperativistas mineros.Al momento, el uniformado se encuentra en proceso de recuperación.

El ministro Romero, en un informe ante la Asamblea Legislativa el 7 de septiembre, afirmó que al menos 17 personas se encuentran vinculadas con el deceso de Illanes, quien llegó hasta la zona de Panduro para buscar un diálogo en busca de resolver el conflicto con los mineros.

La noche del jueves, la Fiscalía aprehendió a seis mineros cooperativistas de los que cinco fueron liberados en la madrugada de este viernes, entre ellos René C. M., cuñado de Ángel Arapaya, uno de los sindicados por el Gobierno en la muerte de Illanes.

De sus declaraciones se han colectado nuevos indicios y otros tres presuntos implicados en el caso.

“De todas maneras, los elementos investigativos que han surgido han arrojado por lo menos tres nuevos nombres de tal manera que la Policía está realizando diligencias investigativas para dar con sus paraderos. Los vamos a mantener en reserva para no entorpecer la investigación”, dijo Romero.

En su criterio, existen al menos seis agremiados implicados que aún no han sido hallados y que según los datos preliminares están escondidos en “determinadas minas”, no obstante aseguró que la Policía extrema recursos para dar con sus paraderos. Descartó que los prófugos se encuentren fuera del país.

Sobre los 11 imputados pesan los delitos de asesinato y asociación delictuosa, sin embargo Romero no descartó que su despacho pida la ampliación de la imputación a sedición puesto que considera que las características de la movilización cumplen esa tipificación. (16/09/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia