Nacional

Bases del MAS advierten con responder a provocaciones de activistas del 21F

“Que no provoquen enfrentamientos porque ya venimos soportando mucho tiempo, porque nos van a encontrar", advirtió el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Jacinto Herrera.

El secretario ejecutivo de la CSUTCB, Jacinto Herrera, declara a los periodistas en plaza Murillo este miércoles 18 de julio de 2018. foto: Miriam Chávez

El secretario ejecutivo de la CSUTCB, Jacinto Herrera, declara a los periodistas en plaza Murillo este miércoles 18 de julio de 2018. foto: Miriam Chávez

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

12:08 / 18 de julio de 2018

La escalada de la tensión entre los grupos afines al oficialismo que promueven la repostulación del presidente Evo Morales y las denominadas agrupaciones ciudadanas que defienden la votación nacional que el 21 de febrero (21F) de 2016 rechazó esta posibilidad continúa en ascenso.

Los campesinos que respaldan al Gobierno advirtieron la mañana de este miércoles con responder a los activistas del 21F si continúan con sus “provocaciones” alentando el enfrentamiento.

“Que no provoquen enfrentamientos porque ya venimos soportando mucho tiempo, porque nos van a encontrar. Queremos decirles que no provoquen al movimiento campesino porque sabemos responder también”, advirtió el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Jacinto Herrera.

Lo hizo dos días después de que en Santa Cruz de la Sierra se produjeran choques entre ambos bandos durante una movilización organizada por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) en defensa de la repostulación de Morales.

“No podemos seguir soportando las provocaciones, en cada evento vienen y provocar, eso está generando un enfrentamiento. No podemos controlar no por uno a nuestros afiliados, ahí va a reaccionar la gente y eso no es bueno para el pueblo boliviano, no es bueno enfrentarnos entre bolivianos”, insistió el dirigente.

En los últimos meses los colectivos ciudadanos que demandan el respeto al voto del 21F expusieron su pedido en distintos actos públicos en Bolivia y en el exterior. Eso ocurrió, por ejemplo, durante varios eventos vinculados a los Juegos Suramericanos que se realizaron en Cochabamba y, recientemente, en el desfile de teas por el aniversario cívico de La Paz.

Ante la proximidad de los actos cívicos por el aniversario patrio, que se realizarán el 6 de agosto en Potosí, estas agrupaciones anunciaron que también harán conocer su demanda en ese escenario.

Herrera dijo que quienes apoyan la repostulación de Morales también estarán presentes en ese departamento y advirtió que no aceptarán provocaciones. “Están en su derecho de movilizarse, pero sin embargo nosotros queremos decirles que no se metan en lo que nosotros hacemos. Nosotros no les decimos nada en sus concentraciones y marchas”, afirmó.

El fin de semana, el subcomandante de la Policía, Agustín Moreno, había advertido que esa institución no permitirá que los activistas del 21F alteren el orden público en actos oficiales como el previsto para el 6 de agosto en Potosí, lo que desató críticas entre los activistas y dirigentes de los partidos de la oposición.

Ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero y el Comando General de la Policía explicaron esas declaraciones y coincidieron en garantizar las manifestaciones ciudadanas que no alteren el orden público.

“La obligación de la Policía es conservar el orden público y, si esos grupos de alguna manera alteran el orden público, lógicamente que la Policía debe tomar las medidas correctivas necesarias", dijo Romero en declaraciones a radio Panamericana. (18/07/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia