Nacional

Adepcoca anuncia demanda contra el ministro Cocarico y se dispone a instalar vigilia en Sucre

Este próximo 9 de julio, los cocaleros viajarán hasta la capital del Estado, Sucre, para instalar una vigilia frente a las oficinas del TCP para que declare inconstitucional la Ley de la Coca que valida el cultivo de la hoja en el Chapare.

El representante del Adepcoca, Franklin Gutiérrez, en la rueda de prensa de este martes.

El representante del Adepcoca, Franklin Gutiérrez, en la rueda de prensa de este martes. Foto:Dennis Luizaga.

La Razón Digital / Dennis Luizaga / La Paz

18:55 / 04 de julio de 2017

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) no solo declaró persona no grata al ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, sino que ahora anunció una demanda por difamación por acusar a los dirigentes que rechazan la ley de la Coca de recibir financiamiento de la oposición.

Paralelamente, se disponen a viajar el 9 de julio hasta la capital del Estado, Sucre, para instalar una vigilia frente a las oficinas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para exigir de curso a la demanda interpuesta en mayo y declare inconstitucional la ley de la Coca.

“Como Adepcoca ya vamos a hacer una demanda al ministro César Cocarico por difamar a los productores de la hoja de coca de la zona originaria ancestral porque está haciendo notar a nivel nacional que está financiado por la derecha, por ONG, por instituciones cuando no es así”, confirmó el representante del sector, Franklin Gutiérrez.

Además confirmó que sus afiliados instalarán la próxima semana “una vigilia porque -dijo- no podemos permitir que el Gobierno siga queriendo presionar y obligar a que salga la demanda a favor de las zonas excedentarias”.

El 18 de mayo y a través del jefe de bancada en Diputados de la opositora Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría, los cocaleros de los Yungas paceños instalaron ante el TCP una acción de inconstitucionalidad para demandar la anulación del artículo 16 de la Ley de la Coca que legaliza la ampliación del cultivo en el Chapare.

Al Gobierno no le preocupa la demanda de inconstitucionalidad u otra que pueda presentarse en contra de la norma porque está “absolutamente seguro” de su constitucionalidad; por ello, las acciones de Adepcoca responden a intereses políticos, afirmó Cocarico la pasada semana.

“Lo único que estamos pidiendo es que se respete la Constitución Política del Estado. Allá vamos a hacer acullicu y vamos a hacerles conocer las bondades de la hoja de coca”, dijo Gutiérrez, quien anticipó que unos 80 buses trasportarán a los cerca de 350 cocaleros  hasta la capital. (04/07/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia