Mundo

Fallece la viuda del expresidente francés François Mitterrand

Danielle Mitterrand tenía 87 años y había sido hospitalizada hacía unos días a causa de una anemia y de problemas respiratorios.

Danielle Mitterrand, viuda del expresidente francés François Mitterrand.

Danielle Mitterrand, viuda del expresidente francés François Mitterrand.

El País de Madrid

01:00 / 22 de noviembre de 2011

Danielle Mitterrand, viuda del expresidente francés François Mitterrand, ha fallecido a los 87 años de edad, han informado los medios de comunicación franceses. Según Radio France Internationale (RFI), Mitterrand había sido hospitalizada hacía unos días a causa de una anemia y de problemas respiratorios.

Los últimos años de su larga vida fueron dedicados a France Libertés, una fundación creada por ella misma hacía 25 años para defender los Derechos Humanos y los derechos de los pueblos.

Danielle Mitterrand rompió todos los moldes en los años ochenta. Además de no convivir en El Elíseo con su marido, fue una luchadora infatigable por los derechos humanos esquivando convencionalismos gracias a su fundación France Libertés, desde la que luchó por los "derechos de los pueblos" y criticó duramente "un capitalismo que se destruye a sí mismo, víctima de su desmesura totalitaria y de su desprecio por los valores humanos no mercantiles", según sus propias palabras.

Danielle no supo someterse al papel decorativo de 'primera dama' y se implicó en los problemas de las personas más desfavorecidas, tanto en Francia como en el resto del mundo. La antigua agente de enlace durante la Resistencia se reunía con Fidel Castro para pedir la libertad de los disidentes, defendía a los saharauis frente a Rabat, acusaba al régimen indonesio de una campaña de terror en Timor Oriental y hasta sufría un atentado en el Kurdistán iraquí.

Tampoco tuvo problemas para opinar sobre la política interna de su país. En diciembre de 1986, no dudó en criticar al Gobierno del conservador Jacques Chirac (sucesor de su marido en la Presidencia), en plena 'cohabitación' con los socialistas. En 1993, el turno le tocó al ministro del Interior, Charles Pasqua, a causa de su política sobre inmigración.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia