Cultura

Wara lanza Kimsa Qallqu, su octavo disco de la serie Hichhanigua Hikjatata

Wara se fundó en 1972 con un estilo cercano al género del rock pesado, Deep Purple y Uriah Heep fueron sus principales influencias.

La Razón Digital / Marco Basualdo / La Paz

08:03 / 09 de abril de 2015

Tras una espera de 15 años sin un disco con composiciones grabadas en estudio, el mítico grupo Wara acaba de lanzar su disco Kimsa Qallqu, el octavo de la serie Hichhanigua Hikjatata (Ahora ha de ser encontrado en aymara) con la que el quinteto reformuló su propuesta hacia el año 1975.

Wara se fundó en 1972 con un estilo cercano al género del rock pesado, Deep Purple y Uriah Heep fueron sus principales influencias, hasta que un capítulo durante su estancia en los Estados Unidos, donde fueron discriminados por tratarse de latinos, hizo que exploraran en las raíces musicales nativas.

De esa manera surgió un estilo bautizado como folk-rock donde los músicos, sin dejar de lado sus influencias de la música contemporánea, se adentraron en la búsqueda de ritmos originarios. Las letras a cargo de Dante Uzquiano, voz clásica del grupo, reflejan aquella preocupación por reivindicar al hombre andino, postergado en su propia tierra. Este nuevo CD consta de 12 temas, nueve de ellos compuestos por los miembros actuales del grupo y tres adaptados a su propio estilo.

En el lanzamiento, donde destacan canciones como Carabonita, Amor eternizado, Mis penas sobre la quena o Un día blando, Wara abarca una diversidad de géneros que representan a las tierras altas y tierras bajas de Bolivia. En Kimsa Qallqu se presentan estilos como morenadas, taquiraris, sicuris, diabladas y fusiones altiplánicas con rock.

La presentación del disco se realizará este jueves 16 y viernes 17 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. El videoclip de adelanto fue realizado por Alejandro Loayza (hijo de Marcos Loayza).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia