La Revista

Huáscar Aparicio murió ayer en un trágico accidente

El 1 de junio había cumplido 41 años. Compuso ‘Hoy me iré’, entre otros temas populares.

Así quedó el vehículo de Aparicio. Foto: AFKA

Así quedó el vehículo de Aparicio. Foto: AFKA

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:29 / 22 de junio de 2013

Se apagó la voz de Huáscar Aparicio. El cantautor chuquisaqueño perdió ayer la vida junto con su hijo de 13 años y otros dos integrantes de su grupo, cuando su vehículo, que cumplía el recorrido entre Sucre y Villamontes, cayó a un precipicio de 250 metros.

El accidente sucedió al mediodía en el lugar denominado Thiumayu, a unos 270 kilómetros al este de Sucre, muy cerca del municipio de Monteagudo, en la región del Chaco, según el informe proporcionado por el subcomandante de la Policía de Chuquisaca, coronel Wálter Valda.

Además del artista y su hijo Gustavo, que tocaba la batería, murieron el guitarrista Fernando Anibarro Cruz y el violinista Limbert Callejas Brito. Rolando, el otro hijo con el que Huáscar Aparicio viajaba, resultó herido y al momento recibe atención médica en la localidad de Monteagudo.

La Policía investiga las causas del siniestro que pudo ser el resultado de las condiciones del clima, marcado por una densa neblina en esa zona del país. La vagoneta marca Nissan, posiblemente conducida por el artista, no viró a tiempo en una de las curvas de la carretera, explicó el coronel Valda.

La fiscal de Monteagudo, Belinda Romero, instruyó que los cuerpos sean trasladados hasta su jurisdicción para realizar los trámites legales. Se prevé que los cadáveres lleguen hoy a Sucre.

Una de las hijas del cantautor contó a La Razón que su padre, junto a sus hermanos, salió de su casa cerca de las 06.30 del viernes para trasladarse hasta Villamontes, donde debía ofrecer un concierto este fin de semana.

Huáscar Aparicio trascendió con su música y no sólo en Bolivia. Su canción Hoy me iré fue un éxito que traspuso fronteras.

Artistas con amplia trayectoria como Chaqueño Palavecino, Los Tekis, El Polaco, 10 Puntos y muchos otros de la Argentina interpretaron sus canciones al igual que músicos del Perú, como Antología y Dina Paucar, entre otros.

En Bolivia, sus composiciones fueron reproducidas por Juan Enrique Jurado, Cantares de Tarija, Taricanto, Sentimiento, Huaina Huila, Dalmiro Cuéllar, La Gota, Pura Sangre, las Hermanas Dávalos, Miriam Wayar, Gorrión Hojeda, Davis Aguilar y Grupo Libertad, entre muchos otros.

El chuquisaqueño, nacido el 1 de junio de 1972, compuso canciones emblemáticas para su ciudad, Sucre. La marcha de la capitalidad, La cueca del Bicentenario y el vals Mi Sucre marcaron momentos inolvidables en la región.

El alcalde de la Capital, Moisés Torres, al igual que el rector de la Universidad San Francisco Xavier, Wálter Arízaga, dispusieron ambientes de las dos instituciones para que los restos de los músicos chuquisaqueños sean velados.

Difundida la información del deceso, algunos canales de televisión cambiaron su programación para difundir videos de Huáscar Aparicio. En las redes sociales destacaron mensajes de solidaridad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia