Economía

El Estado no pagará lo que pide la firma Rurelec PLC

El plazo que la británica Rurelec le puso al Estado para recibir una compensación "razonable" por la nacionalización del 50,001% de sus acciones en la eléctrica Guaracachi expiró el sábado (La Razón, 13 de noviembre).

 ABOGADA. La ministra Arismendi prepara la transición a la Procuraduría General del Estado de los casos que se iniciaron por la nacionalización de las empresas capitalizadas.

ABOGADA. La ministra Arismendi prepara la transición a la Procuraduría General del Estado de los casos que se iniciaron por la nacionalización de las empresas capitalizadas.

La Razón

01:00 / 16 de noviembre de 2010

— ¿En qué nivel se encuentran las negociaciones por la nacionalización de las acciones de Rurelec PLC en Guaracachi? — Luego de tener estos resultados, ¿cuál ha sido la propuesta de indemnización ofertada por el Gobierno a Rurelec? — Entonces, ¿la empresa ratificó su pedido de al menos $us 79,3 millones por sus inversiones en Guaracachi y por los dividendos generados el 2009? — ¿Cuáles son esas razones? — ¿En qué situación se encuentran las otras nacionalizadas? — ¿Qué avances se han registrado en este último caso? — ¿Esta situación de sostener diferentes procesos arbitrales no va afectar los intereses económicos del Estado? — ¿Cómo se manejarán todos estos casos en el período de transición a Procuraduría? ‘Sería preferible ir a un arbitraje con Atlas’

La ministra de Defensa Legal del Estado (MDLE), Elizabeth Arismendi, afirmó que sería preferible para el Estado boliviano ir a un arbitraje con la empresa canadiense Atlas por sus inversiones en el proyecto de reactivación de Karachipampa. La medida, dijo, definiría un resultado "justo" para ambas partes.

El domingo, el abogado de Atlas, Jorge Valle, informó que la firma retiró la última propuesta que había realizado de $us 850.000 por sus inversiones en Karachipampa. "El plazo ha vencido y los ejecutivos decidirán el inicio de un arbitraje internacional. Esta decisión se ha informado a la Comibol (Corporación Minera de Bolivia) y al Ministerio de Defensa Legal del Estado", manifestó.

Por su parte, Arismendi informó que el Gobierno no cederá ante la pretensión económica de Atlas y ratificó que —según el estudio de apreciación de la Comibol— la última propuesta oficial es de $us 680.000.

"Quizá es preferible ir a un arbitraje para que en realidad el arbitraje determine un resultado justo para ambas partes, toda vez que no se ha podido llegar a un punto de concertación entre ellas", indicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia