Economía

El Gobierno asegura que baja del precio del petróleo implica ahorro de $us 150 MM en subvención a hidrocarburos

El ministro de Economía, Luis Arce, explicó que, efectivamente, es “sensible” en el tema de exportaciones. Aseguró que, pese a la variación de la cotización del crudo, las regiones recibirán en 2015 recursos económicos superiores a los de 2014

Ministro de Economía, Luis Arce. Foto: Ángel Illanes-archivo

Ministro de Economía, Luis Arce. Foto: Ángel Illanes-archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:58 / 15 de diciembre de 2014

Bolivia ahorrará al menos 150 millones de dólares en la subvención de la gasolina y diésel por la baja del precio del barril del petróleo, aunque es sensible en los ingresos por la exportación, explicó el ministro de Economía, Luis Arce, quien añadió que las regiones recibirán el próximo año ingresos superiores a los del 2014, pese a la situación de la cotización del crudo.

“Es una cifra importante, nada despreciable, por lo tanto no hay que ver solamente lo que pasa con el efecto de los ingresos, sino también los gastos que como país vamos a ahorrar”, señaló la autoridad poco después del acto de promulgación de la ley de modificaciones al Código Tributario y la ley General de Adunas.

De acuerdo a las proyecciones presupuestarias para el 2015, la subvención a los hidrocarburos  bajará en 202 millones de dólares, de 860 millones de dólares a 658 millones de dólares. Arce afirmó el 1 de diciembre que al Gobierno no le “asusta” la caída del precio del petróleo porque la tendencia a la baja se viene registrando desde 2011, y es “normal”.

El petróleo de Texas (WTI) para entrega en el mes de enero estaba anotando hoy una nueva caída en su precio, por debajo de los 57 dólares el barril, a pesar de que comenzó las operaciones de este lunes con ganancias, informó EFE desde Nueva York.

Arce informó hoy que Bolivia dejará de pagar por subvención a los hidrocarburos entre 100 millones a 150 millones de dólares anuales.  “Por el lado de las importaciones nos beneficiamos porque todavía tenemos una gran cantidad de diésel y gasolina que importamos. Con los precios bajos vamos a erogar menos dólares para comprar la misma cantidad de diésel y gasolina que consumimos”, insistió.

Reconoció, sin embargo, que es “sensible” la baja de los precios para las exportaciones, aunque aseguró que las regiones, pese a esa situación, recibirán en 2015 mayores ingresos que en 2014. “Nosotros somos siempre un Ministerio que hace los cálculos muy conservadores en cuanto a los ingresos, que siempre han sido rebasados por la realidad de los precios internacionales que se han observado. Eso ha permitido recursos adicionales a las gobernaciones y municipios por encima de los presupuestos”, insistió.

Bolivia es productor y exportador de gas.

 

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia