Economía

Exponen resultados de innovación de recursos genéticos y producción en 'Jornada de Difusión" en Toralapa

El objetivo de la actividad fue la de difundir resultados de investigación, validación, manejo y conservación de recursos genéticos y producción para fortalecer las actividades productivas así como las relaciones de interacción con productores, autoridades municipales y técnicos.

Productores en compra y venta

Exposición de productos con manejos genéticos Foto: MDRyT

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:35 / 28 de abril de 2017

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través de la Dirección Nacional de Investigación llevó adelante el evento denominado “Jornada de difusión de resultados de trabajos en conservación de recursos genéticos, investigación y validación” en el Centro de Innovación de Toralapa (provincia Tiraque, departamento de Cochabamba), ubicado en el km 73 de la carretera antigua Cochabamba - Santa Cruz.

El objetivo de la actividad fue la de difundir resultados de investigación, validación, manejo y conservación de recursos genéticos y producción para fortalecer las actividades productivas así como las relaciones de interacción con productores, autoridades municipales y técnicos, según un boletín institucional.

El evento permitió socializar los trabajos de refrescamiento de Germoplasma de quinua, cañahua, tarwi, papa, oca, isaño y maíz, así como trabajos de investigación y validación de variedades de cebolla, maíz y trigo; los profesionales encargados de los bancos de Recursos Genéticos presentaron avances de resultados inherente a accesiones promisorias de quinua, papa y maíz para zonas de altura.

La Jornada de difusión de resultados contó con la participación de autoridades ediles, concejales y técnicos municipales, productores y representantes del sector productivo de los municipios de Tarata, Tiraque, Punata, Totora, Pocona, Capinota, Sipe Sipe, Cocapata, Tiquipaya y Morochata; representantes de la cooperación, Universidad Mayor de San Simón y otras entidades relacionadas al sector agropecuario que contribuyeron al desarrollo del evento, el mismo contó con alrededor de 100 participantes.

Durante el desarrollo del evento se evidenció un marcado interés en las variedades de trigo liberadas por el INIAF, así como por las accesiones promisorias de papa, leguminosas y cereales; la visita al laboratorio de cultivo de tejidos generó una alta expectativa respecto a la obtención de material vegetal libre de enfermedades. A la conclusión de la “Jornada de Difusión de Resultados” los representantes de los municipios y del sector productivo destacaron los trabajos realizados en el Centro de Innovación Toralapa enfatizando la importancia de socializar de manera continua las innovaciones tecnológicas para fortalecer la diversificación agrícola y generación de recursos económicos en beneficio de las familias del sector productivo.

De parte del INIAF se comprometió para las próximas campañas agrícolas desarrollar un mayor número de eventos de difusión de resultados en coordinación directa con los municipios y organizaciones del sector productivo. (28/04/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia