Seguridad ciudadana

Justicia envía a la cárcel a funcionario de un organismo internacional con título de médico falso

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, estuvo en la audiencia como parte querellante y afirmó que el acusado no solo estuvo ejerciendo una profesión indebida sino que obtuvo algunos post grados.

El acusado de ejercer ilegalmente la profesión médica es trasladado a celdas judiciales. Foto: La Razón

El acusado de ejercer ilegalmente la profesión médica es trasladado a celdas judiciales. Foto: La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:36 / 01 de marzo de 2018

Un juez cautelar envió con detención preventiva a la cárcel de San Pedro, de La Paz, a un funcionario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que cumplía funciones con un título profesional de médico falso.

En la audiencia de medidas cautelares, la Fiscalía comprobó los extremos de que el acusado ejerció la profesión médica por cerca de 15 años y con un título falso. Se indaga aún si durante ese tiempo practicó algún tipo de cirugía o solo estuvo ejerciendo actividades en la parte administrativa.    

El caso fue denunciado por la Unidad Jurídica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y se descubrió cuando pretendía postularse como docente en la carrera de Medicina. Fue acusado por los delitos uso de instrumento falsificado, ejercicio ilegal de la medicina y falsedad ideológica.

“Estamos en la etapa de investigación. Obviamente lo que se tiene es la certificación de la universidad de que tanto el diploma académico como el título en provisión nacional no cursaría dentro de esa casa de estudios superiores”, informó el fiscal Randal Mardoñez, tras concluir la audiencia.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, estuvo en la audiencia como parte querellante y afirmó que el acusado no solo estuvo ejerciendo una profesión sino que además habría obtenido algunos postgrados.

“Mientras haya gente que se sacrifica estudiando durante años y años, defiende su tesis, o su examen de grado o su internado, otros de la noche a la mañana, metiendo plata ahí con algunas mafias logran un título falso”, cuestionó.

El falso médico solo habría cursado cuatro materias en la universidad  y posteriormente obtuvo de manera ilegal su título. Trabajó en varias instituciones e incluso se encontró que en su Carnet de Identidad, expedido por el Servicio General de Identificación Personal (Segip), figuraba como Médico en la casilla de profesión. (1/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia