Ciudades

Pobladores de Tiquina bloquean en demanda de otro censo; el Gobierno desahucia su pedido

Los habitantes del municipio paceño afirman que su población no disminuyó en 131 habitantes, tal como establecen los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012. El Gobernador César Cocarico advirtió que la medida de presión provocará una pérdida de al menos 5 millones de bolivianos.

La Razón Digital / Milenka Villarroel / La Paz

11:21 / 13 de septiembre de 2013

Pobladores de la localidad de Tiquina cumplen hoy un paro de 24 horas en rechazo a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012 y en demanda de que éstos sean revisados o que se realice otro recuento. El Gobierno anticipó que éste pedido no podrá ser atendido y advirtió que la medida de presión provocará una pérdida de al menos cinco millones de bolivianos.

El paro está acompañado de un bloqueo en el estrecho de Tiquina, que impide los viajes hacia la turística población de Copacabana. Según reportaron esta mañana medios televisivos, las empresas de transporte que hacen servicio hacia esa localidad tuvieron que suspender sus actividades.

"Dice que no hay paso. Estamos viajando, tenemos que llegar a Copacabana, a la isla del Sol, y estamos con bulto, me dicen que no hay salidas", protestó un viajero entrevistado por Cadena A, mientras otros intentaban conseguir algún vehículo que los traslade hasta el lugar de conflicto.

El concejal del municipio de Tiquina, Hugo Espinal, explicó que la medida de presión busca revertir los resultados del Censo, porque éste registró una disminución de habitantes que afectará en la asignación de recursos, lo que no ocurrió con otros municipios, incluso más pequeños.

“Tito Yupanqui, por ejemplo, con el Censo 2001 tenía 2.213 habitantes y hoy, según los datos del último Censo, tiene 6.261 (…) Yo no digo que es una población pequeña, pero a comparación de nosotros con, las dos poblaciones de San Pablo y San Pedro, se nota el crecimiento ahí y nosotros supuestamente no hemos crecido”, señaló, tras expresar sus dudas sobre el resultado del recuento poblacional.

 Agregó que San Pablo de Tiquina es una población sub urbana que tiene tres zonas y que en un anterior estudio mostró que tiene más habitantes que los registrados en el censo 2012. “En ese lugar  hemos hecho un pre Censo que nos ha dado un resultado de 1.400 habitantes, y según la muestra oficial, sólo tiene 981”, describió.

El gobernador de La Paz, César Cocarico desahució la posibilidad de atender la demanda de los pobladores de Tiquina y dijo que en el caso de la comunidad de Tito Yupanqui habrá que evaluar las razones por las que se registró ese nivel de crecimiento .

En lo que respecta a Tiquina, dijo que la disminución de habitantes se debe a la migración, en especial de bachilleres que terminan el colegio y viajan a La Paz a continuar sus estudios. “Entre 40 a 50 jóvenes salen, es muy probable que esa cifra corresponda a las 131 personas que disminuyeron en el censo. (…) Pero pretender que se vuelva a hacer otro censo o que los que se han ido retornen creo que es irracional”, manifestó.

Además recordó que las pérdidas en el sector, principalmente por el turismo que genera la mayor cantidad de ingresos, alcanzarán alrededor de Bs 5 millones sólo en esta jornada.

Consultado sobre la posibilidad de que la medida de presión se repita en otros municipios paceños, indicó  que antes de ello es necesario hacer un trabajo en el que prime el análisis y la comprensión. “El Censo no es una instancia de manipulación para hacer aparecer al municipio con menos gente o mayor gente, es una estadística de lo que tenemos realmente”, dijo.

Ayer, un voto resolutivo aprobado en la población de Tiquina determinó rechazar los resultados del Censo de Población y Vivienda, que registró 5.952 habitantes, 131 personas menos de las 6.093 reconocidas en la muestra del 2001.

Se aprobó además el bloqueo, que ahora se lleva a cabo dos días después de que el municipio de La Paz realizara similar medida de presión con el mismo argumento.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia