Ciudades

Morales, Patzi y Revilla dan inicio a desfile por el 16 de Julio e intercambian mensajes políticos

El presidente Evo Morales afirmó que una forma de homenaje a los protomártires es identificar a los instrumentos del intervencionismo, mientras que el gobernador Félix Patzi afirmó que la libertad es base de la convivencia. El alcalde Revilla destacó el trabajo conjunto

Acto de inicio del desfile por el 16 de Julio. Foto: José Lavayen

Acto de inicio del desfile por el 16 de Julio. Foto: José Lavayen

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:30 / 15 de julio de 2018

Con la lectura de la Proclama de la Junta Tuitiva y el encendido de la Tea empezó, en la calle Jaén, el tradicional desfile de teas en un nuevo aniversario de la revolución del 16 de julio de 1809. En el acto coincidieron, como no ocurrió en ningún otro acto por la fecha cívica, el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García, el gobernador Félix Patzi y el alcalde Luis Revilla.

Morales, Patzi y Revilla ofrecieron breves discursos en los que coincidieron en el homenaje a La Paz y a sus próceres, pero expresaron miradas distintas sobre la situación política. Mientras que Revilla tuvo un tono más conciliador, Morales y Patzi expusieron sus diferencias a la hora de hablar de la libertad sin alusiones directas.

“A las nueva generaciones para identificar quiénes atentan con nuestra libertad, con nuestra identidad y dignidad, decirles: son los instrumentos del imperio norteamericano en estos nuevos tiempos”, expresó y señaló que otra forma de rendir homenaje a los héroes de la revolución es, precisamente identificar a los “instrumentos del imperialismo norteamericano”.

Minutos antes habló Patzi, quien mantiene marcadas diferencias con el Gobierno. Sostuvo que la libertad es la base fundamental de la convivencia armónica y que esperaba escuchar ese mensaje.

“Esperamos escuchar ese mensaje y no solamente escuchar sino escuchar ese mensaje que nos dieron los primeros gestores de la independencia de 1809, a estas alturas de 2018 también podemos decir, ojalá nunca perdamos ese principio básico, la libertad que es el principio fundamental de la convivencia pacífica y la armonía”, expresó el gobernador.

Ministros de Estado, Alto Mando de las Fuerzas Armadas y de la Policías y otros invitados asistieron al acto que dio inicio al tradicional desfile de teas. Revilla emitió un discurso conciliador y destacó el trabajo conjunto con el horizonte de lograr la atención de las necesidades de los sectores más desposeídos.

“Estos 209 años de la revolución de 1809 nos encuentra a las paceñas y paceños y a sus autoridades trabajando para conseguir que los habitantes de La Paz, de Chuquiago Marka, puedan vivir con dignidad en los barrios alejados del centro, trabajando juntos para que todos podamos tener mejores sistemas de transporte, servicios básicos, vías y mejores carreteras que unan La Paz con el conjunto del departamento”, expresó.

No obstante recordó también: “Los hombres y mujeres de hace 209 años ofrendaron su vida para procurar mayor igualdad entre los hombres y mujeres de estas tierras, aprobaron legislaciones muy drásticas para sancionar a quien insultaba al otro, para sancionar a quien denigraba a otras personas”.

García participó la mañana de este domingo de la Sesión de Honor de la Asamblea Departamental de La Paz, pero no asistió Patzi pese a haber sido invitado, según el Vicepresidente. Fue en este acto de lectura de la Proclama de la Junta Tuitiva y encendido de la Tea en el que coincidieron Morales, García y las máximas autoridades de La Paz.

“En estos tiempos hay otros formas de invasiones o intervencionismo, la historia se repite, pero más importante es recordar no solo dando homenaje a los grandes libertadores sino también identificar a los instrumentos del imperialismo norteamericano que sigue con su política de intervenciones”, insistió el mandatario.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia