Ciudades

Justicia niega libertad a Leyes; el alcalde vuelve a prisión

El abogado de Leyes, Humberto Trigo, explicó que presentaron un recurso de apelación por ese caso que aún no tiene fecha y anticipó que su defendido gobernará Cochabamba desde la cárcel en rigor al beneficio del caso Mochilas I.

Un grupo de gente que respalda a Leyes siguió la audiencia desde la calle.

Un grupo de gente que respalda a Leyes siguieron la audiencia desde la calle. Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / A. Melgarejo, R. Ariñez / Cochabamba, La Paz

15:23 / 30 de noviembre de 2018

A solo horas de que un juez lo enviará a la cárcel de San Antonio en el proceso que se le sigue por el caso Mochilas II, la Justicia negó la solicitud de acción de libertad planteada por la defensa del alcalde de Cochabamba José María Leyes, razón por la cual debe retornar a ese penal. Su defensa anticipó que gobernará desde su reclusión.

“No se ha demostrado ninguna violación de derechos y garantías vinculadas a Leyes y en todo caso tiene expedita la vía de la apelación que ha sido planteada en la madrugada de hoy ante el juez anticorrupción”, informó el fiscal Superior José Manuel Gutiérrez.

Luego de la vista judicial, el acusado fue introducido a un carro patrulla y llevado a ese recinto penitenciario en medio de un grupo de sus seguidores que pedían su libertad.

El abogado de Leyes, Humberto Trigo, explicó que presentaron un recurso de apelación por ese caso que aún no tiene fecha. El fiscal minimizó ese trámite.

“No se preocupen, vamos a tener docenas de acción de libertad así de ridículas como las presentadas hoy”, señaló Gutiérrez a los periodistas.

La audiencia judicial por el caso Mochilas II se extendió hasta pasada la una de la madrugada de este viernes y determinó la detención preventiva en el penal cochabambino por los delitos de uso indebido de influencias y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

Leyes es procesado por incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica y favorecimiento al enriquecimiento ilícito en un litigio que se asemeja al caso Mochilas I, que tiene que ver con la compra de ese material escolar.

Por ese último caso, la Justicia le había concedido el miércoles libertad plena y le restituyó su derecho al trabajo . Tras esa determinación, el burgomaestre se trasladó de inmediato hasta la Alcaldía de Cochabamba para reasumir funciones.

Este viernes, Trigo afirmó que el derecho laboral de Leyes no está afectado y sobre ese fundamento trabajará desde el penal.

“Nada le impide ser Alcalde, él va a seguir en sus funciones, incluso ya ha firmado dos decretos ediles", manifestó, según reporta el diario Los Tiempos.

Pero no es todo. El alcalde también es procesado por el caso Cámaras que se refiere a la presunta irregular adquisición de equipos de seguridad, el caso Materiales por la compra de insumos de oficina y un caso de estafa. (30/11/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia