Financiero

Enlace integra la RF a la banca

La primera financiera en usar la tecnología en el país es el BCP

ATC. Con el servicio solo es necesario acercar la tarjeta a la terminal POS.

ATC. Con el servicio solo es necesario acercar la tarjeta a la terminal POS. Foto: Marcelo Padilla

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Padilla / La Paz

00:00 / 10 de octubre de 2018

La Administradora de Tarjetas de Crédito (ATC) / Red Enlace presentó la tecnología Contactless, que a través de radiofrecuencias (RF) posibilita el pago sin necesidad de contacto físico entre las tarjetas financieras y las terminales de punto de venta (POS).

Este sistema tiene los mismos niveles de seguridad que una transacción con chip, asegura la compañía, que administra 2,5 millones de tarjetas de crédito y débito en Bolivia, y cuenta con más de 8.000 POS, 6.000 comercios asociados, más de 1.800 cajeros automáticos (ATM) interconectados y 17 financieras emisoras de medios de pago electrónicos afiliadas.

El proyecto busca que a partir de 2020 todos los usuarios de entidades financieras, centros comerciales y otros no tengan necesidad de portar en físico sus tarjetas de débito o crédito. “La idea es que nuestros clientes se acostumbren a usar las tarjetas como un medio de transacción financiera, porque para eso son, y que poco a poco, mediante la tecnología, se introduzcan otros mecanismos de pago”, afirmó el gerente general de la Red Enlace, Guido Balcázar.

Para facilitar y acelerar aún más las transacciones bancarias, la ATC proyecta que el sistema Contactless se integrará en un tiempo a los wearables (pulseras, relojes, anillos, stickers y otros) y luego a los teléfonos móviles.

Este servicio sin costo está habilitado en principio para las tarjetas Visa y después para las Masterd Card. Los primeros en usarlo serán los centros comerciales y luego los ATM, para lo cual tendrán que ser adaptados. 

El primer banco en introducir las tarjetas de débito con esta tecnología fue el BCP, que el mes pasado confirmó la puesta en vigencia del servicio.

“Parte del boom de las tecnologías financieras que ha estallado en los últimos años se centra en mejorar la experiencia de clientes durante el proceso de pago que hacemos cada día. Para combatir malas prácticas como la clonación de tarjetas y robo de identidad, la propuesta de pagos Contactless ha tomado fuerza”, explicó Rodrigo Valdez, gerente de División de Transformación Digital y Experiencia al Cliente de la financiera.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia