Financiero

Terrenos en La Paz se devalúan hasta 4,5%

Construcción. La banca cree que los precios de los suelos alcanzaron un techo.

Infografía: Tendencias del valor de los terrenos en La Paz y El Alto.

Infografía: Tendencias del valor de los terrenos en La Paz y El Alto.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Padilla / La Paz

00:02 / 17 de octubre de 2018

La desaceleración económica y la menor demanda provocaron que el valor de los terrenos en La Paz y El Alto bajen entre 3,5 y 4,5%, según una firma de avalúos inmobiliarios. Caboco confirma la tendencia y Asoban habla de que los precios llegaron a un tope.

“En el último semestre hemos visto un estancamiento económico que ha hecho que los precios (de los suelos) bajen aproximadamente entre un 3,5 y un 4,5% en el mercado (paceño y alteño), lo que se ha comprobado en la recuperación de cartera que han hecho los bancos”, informa Freddy Gómez, gerente general de G&G Real Estate Appraisers.

“La reducción en los precios de los bienes inmuebles que se observa respondería a las fuerzas del mercado, básicamente al aumento de la oferta que se ha experimentado y que era esperable que en algún momento alcance un máximo”, indica al respecto Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

Empero, agrega, “lo anterior no implica que se observe una caída abrupta de los precios, sino que simplemente se aprecia una moderación que guarda relación con el propio desempeño del sector”.

El presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Franklin Pérez, confirma la tendencia a la baja y agrega que ésta también es visible en los permisos de obra, que en los últimos tres años se redujeron en 20%.

Hay menos edificaciones “porque no hay la compra de viviendas” y porque “existe una sobreoferta de terrenos y planes habitacionales”. Eso causa una “desaceleración económica en el sector inmobiliario (...). Mucha gente que tiene inmuebles para ofrecerlos está bajando precios”, sostiene.

El menor valor de los terrenos este año se da luego de que hasta 2017 se mantuvo “un globo de inflación inmobiliaria debido a la bonanza de la economía”, argumenta el ejecutivo de G&G, empresa acreditada por las autoridades de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) y de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) para realizar avalúos de terrenos que sirven para créditos bancarios.

Información del Instituto Nacional de Estadística muestra que en los últimos 12 años la economía boliviana registró su pico más alto en 2013 (6,8%), para luego reducir de manera progresiva su expansión hasta 4,2% el año pasado.

Esta tendencia a la baja, indica el Gerente General de G&G, se ve reflejada en el rubro inmobiliario y a su vez “está teniendo un efecto multiplicador” y se está irradiando a Viacha, Patacamaya, Coroico y otros municipios paceños.

Los datos de la firma inmobiliaria —que genera al año 1.500 datos en relevamientos de valoración comercial de bienes inmuebles de La Paz y El Alto— son parte de un esfuerzo que realiza la estadounidense Lincoln Institute of Land Policy para identificar los precios de los suelos en las zonas urbanas de América Latina.

SEGUIMIENTO. “Lo que se presentó entre 2016 y 2017” en ambas ciudades  “fue una inflación demasiado especulativa del precio del suelo, llegando a picos elevados. Ahora ya no” ocurre eso, señala el ejecutivo de G&G.

Los sobreprecios se registraron en su mayor parte en barrios como Alto Lima y Senkata en El Alto; y Chuquiaguillo, Centro, Miraflores, Sopocachi, Mallasa y otros en la sede de gobierno.

Geraldine Gómez, gerente comercial de G&G, complementa que la reducción de valor no es significativa en zonas alejadas de La Paz, pero sí en las manchas urbanas comerciales.

“Donde sí se siente más es en los corredores de valor o en zonas residenciales u otras específicas. Por ejemplo, un metro cuadrado que costaba en la avenida Busch $us 1.800 en 2017, ahora tiene un precio de $us 950”, acota.

Cuenta que las constructoras, al no haber mayor demanda en el mercado, prefirieron dar en venta esos terrenos a precio bajo.

ASOBAN

1. Tendencia. ‘La construcción se ha caracterizado por su dinamismo desde hace varios años, lo que derivó en el incremento de la oferta de inmuebles y crecimiento del rubro en el país’

2. Respaldo. ‘La banca ha apoyado continuamente el crédito al sector, tanto a empresas constructoras como a familias que optaron por adquirir una vivienda propia’

3. Sector. ‘El crédito a la construcción y servicios inmobiliarios pasó a constituirse en el más representativo de la cartera de los bancos, por lo que su desempeño continuará siendo relevante para el rubro financiero en su conjunto’

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia