El Financiero

El 14% sufre pérdidas por FUGA de datos

La firma rusa SearchInform se expande en Bolivia y países de la región

Control. La actividad del personal es, según expertos, uno de los puntos débiles de la ciberseguridad.

Control. La actividad del personal es, según expertos, uno de los puntos débiles de la ciberseguridad. Foto: AIDEABOGADOS.COM

La Razón (Edición Impresa) / Walter Vásquez / La Paz

00:00 / 10 de octubre de 2018

El 14% de las empresas de América Latina reconoce haber tenido alguna fuga de datos confidenciales o de secretos comerciales que provoca daños económicos, alerta SearchInform, que ofrece en Bolivia y la región un software de control de los trabajadores.

“El 14% de las empresas de la región declaró alguna fuga de datos confidenciales o de secretos comerciales: información sobre clientes y transacciones, socios, know-how (conocimiento técnico y administrativo) y otros”, informó a La Razón Ricardo Martínez, gerente de Negocios para Latinoamérica de la compañía rusa de seguridad informática.

Y las brechas en la ciberprotección “llevan directamente a pérdidas financieras”, remarcó el ejecutivo de la desarrolladora de software, líder en prevención de pérdida de datos en Rusia y una de las tres principales en el sector de la seguridad informática de ese mercado, según el centro analítico independiente Anti-Malware.ru.

El porcentaje —que puede ser mayor si todas las empresas que notaron este problema admitieran que lo enfrentan— es resultado de un estudio sobre la seguridad informática y la gestión de riesgos en Chile, Argentina, México, Costa Rica, Brasil, Colombia y Paraguay que se conocerá “muy pronto”.Pero el tema también es esencial en Bolivia, que “está transitando la transformación digital de manera ordenada” y tiene a “la seguridad y prevención de sus activos” como “parte de la transformación”, consideró Martínez.

AVANCES. “Bolivia es un mercado interesante y maduro para incorporar tecnologías de prevención de fraudes y riesgos internos”, sostuvo el directivo de SearchInform, firma que inició sus actividades en 1995, que desembarcó en la región en mayo de 2017 y que incursionó este año al mercado boliviano, participando en ferias del sector, ofreciendo talleres y seminarios empresariales y entrevistándose en septiembre con delegados de los sectores financiero y de seguros del país.

“En paralelo, hemos mantenido reuniones con empresas del sector público y privado con una excelente recepción (...). Ya estamos en el proceso de implementación con varias compañías”, indicó.

La rusa impulsa al momento un agresivo plan de expansión en Sudamérica, ya que en poco tiempo cuenta con socios en Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y pronto Colombia.

En todos estos mercados ofrece DPL, un novedoso sistema de prevención de filtraciones de datos confidenciales. Este software toma el control de los flujos de información de una empresa, examinando el contenido de los programas, correos y redes sociales de los trabajadores y notificando a las gerencias si se producen violaciones a la seguridad.

Estas y otras funciones tocan un área sensible a la que empresas e instituciones del país le dan cada vez mayor importancia: la privacidad de las personas.

Un ejemplo de ello es la Resolución 061/15 del Ministerio de Trabajo, que en enero de 2015 prohibió la instalación por parte de las empresas de cámaras de monitoreo para el control del personal.

‘Los datos son un patrimonio de las empresas’

En el trabajo exterior, los equipos deben ser propiedad de la empresa

  • Firma protege 1,2 millones de PC. Foto: ABOGADORESPONDE.NET

“Los más prestigiosos estudios jurídicos en temas laborales y de negocios” de Sudamérica “coinciden en que los datos, al ser parte del patrimonio de las empresas, deben protegerse”, dijo Ricardo Martínez, gerente de Negocios para Latinoamérica de SearchInform.

“Por tal motivo”, las compañías “pueden y deben monitorear todo el tráfico y contenido que circula por las redes corporativas”. Sin embargo, precisó, antes de implementar cualquier solución de monitoreo los empleados deben ser notificados que pueden ser y serán supervisados y que los recursos internos deben ser utilizados de manera responsable, sino podrían haber consecuencias negativas para el negocio.

Por eso es importante, explica, que los dependientes que trabajan desde el hogar o cumplan tareas fuera de las oficinas utilicen computadoras o equipos que sean propiedad de la compañía.

“Lo que la empresa no puede ni debe hacer es monitorear lo que hacen los empleados en sus dispositivos personales, ya que —en este caso— estarían cometiendo un delito”, subrayó el ejecutivo de SearchInform, firma que propone eliminar las pérdidas financieras causadas por fugas de información, negligencia de los trabajadores, colusión de éstos con la competencia, uso ilegal o mal uso de los recursos de la compañía, espionaje industrial, venganza de empleados o cualquier otro incidente de esta índole.

Los productos de SearchInform protegen al momento a más de 1,2 millones de computadoras en 2.000 organizaciones de 17 países de la Comunidad de Estados Independientes (de exrepúblicas soviéticas), Europa, Medio Oriente, Sudáfrica y América Latina.

El plan de expansión de la firma contempla para el corto plazo India, Japón y el sudeste de Asia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia