El Financiero

Ecofuturo marca hito con 4 torres ecológicas

El banco pyme invirtió $us 10 millones en la construcción de su sede.

Calacoto. Una de las nuevas torres del Banco Ecofuturo.

Calacoto. Una de las nuevas torres del Banco Ecofuturo. Foto: Christian Calderón

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Padilla / La Paz

07:00 / 25 de julio de 2018

Ecofuturo marcó un hito en su trayectoria como financiadora de la pyme al construir su sede principal valuada en $us 10 millones, una moderna infraestructura caracterizada por torres diseñadas para cuidar el medio ambiente.

El complejo se encuentra en la calle 13 de Calacoto y está compuesto por cuatro edificios levantados alrededor de un ceibo adulto de más de 8 metros de altura, el cual es parte de una especie que está en extinción.

Las edificaciones, cada una de ocho pisos, poseen una estructura sismorresistente y muros y pisos en los que predomina el cristal, lo que junto a las inclinaciones de diseño de los inmuebles permite que el árbol reciba la mayor cantidad de luz diurna y asegura durante todo el día iluminación natural suficiente para ahorrar a las torres una importante parte de su consumo de electricidad.

En el interior se ubican ya las oficinas de la financiera, además de varias salas de reuniones, un auditorio y un espacio para artistas que quieran presentar sus obras. Este innovador complejo se inauguró el pasado jueves, a casi 30 años de la fundación de una institución que ha registrado un notable crecimiento en la última década.

“En 2008 nuestra cartera era de $us 70 millones”, una cifra “que 10 años de trabajo” después ascendió a “435 millones”, destacó Fernando Mompó, gerente general del Banco Pyme Ecofuturo.

Esta expansión del crédito en la financiera, explicó, muestra que hay una gran demanda por el microcrédito, que conforma el 76% de la cartera de Ecofuturo.

El banco cuenta hoy con 70 agencias en el país, 55.000 clientes de microcrédito y más de 300.000 ahorristas. La tasa de interés para el microempresario está en 11,5% anual y en comercio y servicios entre el 16 y 17%. Los préstamos oscilan entre $us 500 y 400.000, siempre para la microempresa, ya sea en los sectores comercio, servicio y productivo.

“Bolivia es en el ámbito mundial el país con la menor tasa activa para la microempresa, son tasas ejemplares porque contamos con el sistema de microcrédito más desarrollado de todo el mundo”, subrayó Mompó.

Operaciones. El banco pyme también atiende al sector asalariado con créditos de consumo (20% anual), préstamos para vivienda (14% anual) y otros. Cuando no se requiere una garantía hipotecaria o los créditos son menores a $us 15.000, los préstamos pueden salir en una semana.

Para sus ahorristas, la financiera ofrece atractivos productos como el Ecoaguinaldo y el Ecopasanaku. En el primer caso, el interés se duplica si los clientes mantienen sus ahorros en el banco por un año; en el segundo, el usuario también recibe una tasa de interés duplicada si cumple puntualmente con los depósitos que se comprometió a hacer durante el tiempo que determine.

El Gerente General subrayó que uno de los atributos de Ecofuturo es que tiene igual presencia en poblaciones alejadas que en ciudades. “El 50% de nuestras agencias está en zonas rurales muy alejadas. Por ejemplo, somos el único banco en Apolo”, en el norte de La Paz”.

Ecolimpieza pasa por ciudades  de cuatro regiones

Walter Vásquez - La Paz

El Banco Pyme Ecofuturo impulsa el voluntariado para realizar la limpieza, mantenimiento y mejora de puntos de encuentro de la sociedad en todo el país, como parte de su programa de responsabilidad social empresarial.

  • Villa San Antonio. Mantenimiento del polifuncional ‘Josefa Mujía’. Foto: BANCO ECOFUTURO

Con la campaña “Ecolimpieza”, ejecutada desde hace tres años, la financiera busca generar una cultura que permita preservar el medio ambiente y mejorar las zonas en las que realiza una intervención. La última actividad fue la recolección de residuos, el arreglo de las mallas, el pintado de la cancha y el colocado de contenedores de basura en el polifuncional “Josefa Mujía” en Villa San Antonio Alto (La Paz). El trabajo fue realizado por trabajadores del banco y sus familiares, así como por representantes de la Subalcaldía Macrodistrito IV San Antonio.

Durante la pasada gestión se realizó la limpieza de lugares determinados en nueve ciudades. En esta gestión, las actividades se efectuaron nuevamente en los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Beni y La Paz, en las que se lograron recolectar en total más de 6.500 kilos de desechos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia