Economía

Soyeros cumplen seis días de bloqueo y en Trinidad advierten escasez de productos

El diputado oficialista Edgar Montaño indicó que el conflicto en Santa Cruz es un “tema particular de los productores con los industriales”. Descartó que el Gobierno pueda regular el precio de la soya.

La Policía despeja el ingreso al municipio de Cuatro Cañadas, en Santa Cruz.

Policía despeja el ingreso al municipio de Cuatro Cañadas, en Santa Cruz. Foto: Video captura/Joaquín Luna

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

17:11 / 11 de junio de 2019

No hay acuerdo y los efectos del bloqueo en la vía que conecta Santa Cruz con Beni ya se sienten en Trinidad. Una de las últimas reuniones entre los productores soyeros y los industriales fue el lunes, pero sin llegar a ningún acuerdo sobre el precio del grano.

En la ciudad de Trinidad ya escasean los alimentos de primera necesidad, a seis días del bloqueo. "No ha llegado abastecimiento de productos de la canasta familiar, están escaseando ya los alimentos, principalmente verduras y pollos", informó el dirigente de los trabajadores gremiales Francisco Humérez.

Ricardo Miranda, soyero del municipio de El Puente, aseguró que la medida de presión continuará y no descartó que los productores asuman otras para agudizar el conflicto hasta lograr el objetivo de mejorar el precio por la tonelada de soya que comercian en el mercado interno.

Los productores exigen a los industriales pagar 300 dólares por tonelada, pero la contrapropuesta es de solo 235 dólares. Miranda explicó que es necesario establecer un "precio justo" ante el riesgo de la próxima cosecha.

Marcelo Pantoja, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), anunció en una entrevista en Radio Compañera que una reunión de directorio analizará otras medidas de presión, ya que no ven que el bloqueo esté funcionando.

El diputado oficialista Edgar Montaño sostuvo que el conflicto es un “tema particular de los productores con las industrias de oleaginosas” y dijo que el Gobierno no puede regular el precio de la soya.

“Si nosotros fijamos el precio de $us 300 el día de mañana esta soya puede subir a $us 400”, justificó y advirtió que los sectores saldrían perdiendo.

En horas de la mañana la Policía, junto a personal del municipio cruceño, intervino 11 puntos de bloqueo en el municipio de Cuatro Cañadas en la carretera Santa Cruz-Beni.

El coronel Igor Echegaray, comandante Departamental de la Policía, comandó el operativo e indicó que la intervención se realizó sin resistencia alguna.

“Hemos tenido 11 puntos de bloqueo de Santa Cruz hasta Cuatro Cañadas, muy sectorizados, con troncos, piedras, arena”, explicó Echegaray a medios locales.

Entre tanto, el bloqueo en el municipio de San Julián aún permanece.

A casi una semana del conflicto, la escasez de verduras en los mercados y de combustible en el Beni se acrecienta, según el corresponsal de radio Fedecomin en esa ciudad.

La terminal bimodal de Santa Cruz restringió los viajes con destino a la capital beniana. (11/06/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia