Economía

Gobierno mantiene propuesta de flexibilizar pago del segundo aguinaldo; cita con la COB no tiene fecha

La reunión solicitada por la Central Obrera Boliviana (COB) con el presidente Evo Morales aún no fue agendada. La dirigencia de los trabajadores rechaza extender el plazo de pago, la cancelación en especie y un tope

Mario Guillén, ministro de Economía y Finanzas Públicas.

Mario Guillén, ministro de Economía y Finanzas Públicas. Foto: @EconomiaBo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:51 / 11 de diciembre de 2018

La cita con la Central Obrera Boliviana (COB) depende de la disponibilidad de tiempo del presidente Evo Morales, pero hasta el momento el Gobierno mantiene invariable el planteamiento de flexibilizar el pago del segundo aguinaldo, aseguró el ministro de Economía, Mario Guillén.

“(La reunión) está en función de la disponibilidad y tiempo que tenga el presidente (Morales) para que nosotros podamos aprobar (la forma de cumplimiento), de todas maneras, nosotros hemos sido claros a la propuesta que le hicimos a la Central Obrera Boliviana y nos mantenemos en las posiciones de los tres puntos que hemos ido discutiendo”, insistió.

La propuesta es la ampliación del pago del segundo aguinaldo hasta por lo menos tres meses, que un porcentaje se destine a la compra de productos nacionales y el fijar un tope máximo salarial o nivel jerárquico al que llegará el beneficio.

El secretario ejecutivo de la central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, solicitó el lunes a Morales una reunión para acelerar una definición sobre este tema, dejando en claro que su sector mantiene la determinación que el también denominado Esfuerzo por Bolivia se cancele hasta el 31 de diciembre en efectivo.

No hay fecha para esa cita, explicó Guillén y anticipó que ya se trabaja en mecanismos para hacer viable la compra de produtos nacionales como azúcar, arroz y zapatos con parte del segundo aguinaldo.

“El más factible es acreditar este pago en medios electrónicos y que con los medios electrónicos uno pueda acercarse a cualquier producto nacional y pueda hacer la compra”, explicó.

Tampoco hay consenso con los empresarios, quienes proponen un plazo de pago de seis meses y que solo llegue a los que ganan el equivalente a dos salarios mínimo nacionales.

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, urgió debatir y aprobar la reglamentación debido a los plazos ajustados que quedan. (11/12/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia